Economía promete aclarar quién pone el dinero antes de adjudicar entidades

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que las "incógnitas" sobré cómo se financiarán las subastas de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa se despejarán antes de que se adjudiquen estas entidades.

Madrid, 11 abr.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que las "incógnitas" sobré cómo se financiarán las subastas de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa se despejarán antes de que se adjudiquen estas entidades.

En este momento "se están barajando todas las posibilidades y tan pronto sepamos cuál es la fórmula más adecuada la comunicaremos", pero lo que sí ha garantizado es que "las incógnitas estarán resueltas antes de las subastas".

Según ha recordado tras intervenir en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, la idea del Gobierno sigue siendo que la reestructuración financiera "tenga el mínimo coste para el contribuyente".

Eso hace pensar en que la idea del Ejecutivo sigue siendo que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca, siga pagando la factura de la reestructuración.

En las subastas de la CAM y Unnim, la banca se hizo cargo de los esquemas de garantía de activos millonarios para que Sabadell y BBVA se hicieran con estas entidades, lo que provocó que el FGD apenas tenga recursos para la subasta de Banco de Valencia.

Ante esta escasez de fondos, la banca empezó a temer que se le pidieran aportaciones adicionales y surgió la idea de si no sería más conveniente que el Estado hiciera un préstamo al FGD.

También algunos sectores han barajado la opción de que la propia banca preste dinero al FGD para evitar tener que elevar sus aportaciones, pero Economía no ha querido aclarar qué fórmula tiene más visos de prosperar.

"La fórmula está en estudio", se ha limitado a decir Jiménez Latorre, quien ha asegurado que "tan pronto esté definida la forma de financiación" se comunicará.

En cualquier caso, ha argumentado que ello no dificulta que se haya iniciado, por ejemplo, el proceso de subasta de Banco de Valencia porque hay unos plazos hasta su adjudicación, que según fuentes financieras consultadas por Efe se alargará hasta principios de junio.

También se entiende con sus palabras que podría empezar la subasta de CatalunyaCaixa, que ha pedido que se adelante su venta a antes del verano, sin que se hayan aclarado las fórmulas de financiación de la operación.

En cuanto a NovaGalicia y la posibilidad de que también acabe siendo subastada, Economía ha recordado que la entidad no ha renunciado a la opción de encontrar inversores.

Eso explica que la entidad gallega mantenga su calendario, que le da hasta finales de septiembre para vislumbrar su futuro y que, a juicio del secretario de Estado, "hay que respetar esos plazos".

Mostrar comentarios