EL GASTO EN I+D+I DE LAS UNIVERSIDADES CRECIÓ CASI 200 MILLONES DE EUROS EN 2015

El gasto en I+D+i de las universidades españolas se situó en 3.373 millones de euros en 2015, lo que representa un avance de 186 millones respecto a los 3.187 millones de 2014 y supone el fin de los descensos.
Así lo pone de manifiesto el informe sobre transferencia del conocimiento de las universidades españolas relativo a 2015 realizado por la Conferencia de Rectores CRUE-Universidades Españolas, presentado este jueves en Madrid.
Sus datos se basan en la 'Encuesta de Investigación I+TC' de la RedOTRI y RedUGI de CRUE, a la que contestaron 70 instituciones (48 ´públicas y 22 privadas). Según la investigación, también aumentó ligeramente el porcentaje de dicho gasto que es financiado por terceros -subvenciones públicas, contratos y convenios privados-, que pasa del 40 al 42%.
Además, subraya que la captación total de financiación competitiva destinada a investigación detuvo su deterioro en 2014 y comenzó a recuperarse en 2015, con un incremento del 8%. Alcanzó así los 951 millones de euros, aunque sigue lejos de los niveles de 2011, cuando suponía 1.109 millones.
Esta ligera recuperación se debe sobre todo al incremento en las ayudas para la formación, contratación y movilidad del personal investigador, principalmente procedentes de la Administración General del Estado, que ha notado el impacto de la política de promoción de empleo joven con la convocatoria de la Garantía Juvenil en I+D+i.
También se aprecia un impulso en la financiación de proyectos colaborativos con empresas procedentes de la UE, fruto de la plena operación del programa marco Horizon 2020 (ya representan un 25% del total). Esta recuperación en la financiación en recursos humanos y proyectos colaborativos compensa el fuerte descenso en las ayudas para infraestructuras y en la financiación de proyectos de investigación competitivos procedentes de la administración autonómica y nacional.
Asimismo, el informe destaca el incremento en los fondos de los programas propios de las universidades, que siguen realizando un especial esfuerzo para compensar la pérdida de financiación.
PERSONAL
La plantilla del personal docente e investigador de las universidades públicas y privadas experimentó en 2015 un ligero crecimiento con respecto a los últimos años, que sin embargo no se tradujo en un aumento en el personal destinado a actividades de investigación y transferencia. En 2015, estos trabajadores representaron el 40% y 18% del PDI total, respectivamente, cifras inferiores al año anterior.
Los resultados de la investigación (medidos en artículos publicados en revistas indexadas en World of Science, tesis leídas y sexenios obtenidos en el año) también crecieron en 2015, señala el informe, que vincula el mayor aumento en el caso de las tesis leídas a la finalización del antiguo plan educativo.
En cuanto a la protección de resultados de investigación, se produjo una disminución en el número de solicitudes de patente y extensiones PCT, que retroceden a valores de cuatro o más años atrás.
Sin embargo, se detectó un incremento en el número de solicitudes en cotitularidad, fruto de la tendencia creciente a la cooperación entre diferentes entidades.
Respecto a la transferencia de conocimiento ligada a la explotación de resultados, se produce una notable mejoría en el número de contratos de licencia, principalmente en el número de licencias de patente, tendencia que se empezó a observar en el año 2014.

Ahora en portada

Comentarios