EE.UU. evita referirse a China como manipulador divisas en informe del Tesoro

  • El Gobierno de Estados Unidos evitó referirse a China como un país que manipula artificialmente su moneda, el yuan, en su informe semestral, debido a que la divisa china se ha apreciado en el último año frente al dólar, indicó hoy el Departamento del Tesoro.

Washington, 27 dic.- El Gobierno de Estados Unidos evitó referirse a China como un país que manipula artificialmente su moneda, el yuan, en su informe semestral, debido a que la divisa china se ha apreciado en el último año frente al dólar, indicó hoy el Departamento del Tesoro.

En su informe semestral, el Tesoro destacó que el yuan se ha apreciado un 12 por ciento en los últimos 18 meses, pero recuerda que el ritmo aún es necesario "una mayor flexibilidad" en la política cambiaria china.

"El tipo de cambio real de China ha mostrado un persistente y sustancial valor a la baja, aunque el rango de desajuste se ha reducido en los últimos 18 meses", indicó el documento del Departamento del Tesoro.

China, que es el mayor tenedor de deuda estadounidense y mantiene las mayores reservas de moneda extranjera del mundo, se ha resistido a las presiones de Washington para que aprecie su moneda de manera más decisiva y deje de favorecer así unas exportaciones baratas.

El informe destaca la reducción del flujo de capital a China y otros mercados emergentes, debido a la incertidumbre en la economía mundial, al tiempo que pone el acento en el efecto negativo de la caída de la demanda importadora desde la Unión Europea.

El Gobierno de Estados Unidos indica que Pekín no ha hecho grandes progresos para potenciar la demanda interna, pese a sus promesas para depender menos de las exportaciones y reducir su ritmo de acumulación de reservas extranjeras.

China y otras economías emergentes critican que la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido una política monetaria muy acomodaticia que ha hecho que el débil valor del dólar frene la apreciación relativa de sus divisas.

Asimismo, el informe indica que la crisis en la zona euro ha impactado el flujo mundial de capitales y los mercados de divisas y asegura que "la crisis europea continua suponiendo un significativo riesgo a la recuperación global".

Mostrar comentarios