EE.UU. suspende ayuda militar a Ruanda por su apoyo a rebeldes en RD Congo

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) decidió hoy suspender la ayuda militar a Ruanda en lo que queda de año fiscal, debido a los informes que indican que el Gobierno de Kigali apoya a grupos rebeldes armados en la República Democrática del Congo (RDC).

Washington, 22 jul.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) decidió hoy suspender la ayuda militar a Ruanda en lo que queda de año fiscal, debido a los informes que indican que el Gobierno de Kigali apoya a grupos rebeldes armados en la República Democrática del Congo (RDC).

Esta medida afectará a 200.000 dólares en ayuda militar para el año fiscal 2012, que serán destinados a otros países, según indicó en un comunicado Hilary Fuller, portavoz del departamento de África del Departamento de Estado.

"El Gobierno de Estados Unidos está profundamente preocupado por las evidencias de que Ruanda está implicado en la provisión de apoyo a grupos rebeldes congoleños, incluidos el M23", indicó Fuller.

Los 200.000 dólares que enviaba EE.UU. estaban destinados a financiar una academia militar para suboficiales.

El grupo M23 es un movimiento rebelde fiel al amotinado exgeneral congoleño Bosco Ntaganda.

El M23 lidera una rebelión en la provincia de Kivu del Norte, al este de la RDC, y está dirigido por desertores del Ejército congolés, entre ellos el coronel Sultani Makenga, acusado de asesinato de civiles y reclutamiento de niños, y el exgeneral Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en el distrito de Ituri entre 2002 y 2003.

Según Estados Unidos, el apoyo a este grupo por parte del Gobierno de Ruanda mina los intentos de estabilidad en la región, por lo que pidió "contención, diálogo y respecto mutuo a la soberanía" de ambos países.

No obstante, Estados Unidos mantendrá la ayuda a Ruanda relativa a su participación en operaciones de mantenimiento de la paz.

Kinshasa ha acusado reiteradamente a Kigali de apoyar a las fuerzas amotinadas en la zona fronteriza con Ruanda, rica en minas de oro, diamantes y minerales claves para la industria electrónica.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las autoridades de la RDC y de Ruanda que colaboren para acabar con la crisis que protagonizan los rebeldes congoleños y que tiene un gran impacto sobre la situación humanitaria en el noreste de su país.

Mostrar comentarios