EE.UU. y Francia abren un diálogo económico para aumentar comercio bilateral

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, acordaron hoy abrir un nuevo diálogo económico para aumentar el comercio bilateral, y subrayaron su compromiso con las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Washington, 11 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, acordaron hoy abrir un nuevo diálogo económico para aumentar el comercio bilateral, y subrayaron su compromiso con las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).

"Estoy encantado de anunciar que vamos a lanzar un nuevo diálogo económico para ampliar el comercio, aumentar la competitividad de nuestras empresas, espolear la innovación y alentar a nuevos empresarios", dijo Obama en una conferencia de prensa tras reunirse en la Casa Blanca con Hollande.

El diálogo, similar a los que EE.UU. mantiene con otros países, se canalizará a través del Departamento de Comercio estadounidense y el Ministerio de Economía francés, que esperan celebrar una primera reunión del nuevo mecanismo en mayo o junio próximo, según precisó la Casa Blanca.

Se espera que estén sobre la mesa asuntos como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la potenciación de la inversión directa en ambos sentidos, el impulso a mejoras en manufacturas y en innovación y la promoción de productos ecológicos, además de la eliminación de trabas para el acceso al mercado.

Ese diálogo se producirá al mismo tiempo que se negocia el TTIP, como se conoce el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la UE, y que según indicó hoy Hollande, debe centrarse en "abrir los mercados, eliminar las barreras no arancelarias" y asegurarse "de que se ofrezcan las mismas oportunidades a todas las compañías".

Hollande aseguró que "está al tanto del debate que hay en el Congreso" de EE.UU. sobre la posibilidad de tramitar por la llamada "vía rápida" la eventual ratificación del TTIP, mecanismo que sólo permite a los legisladores aprobar o rechazar el acuerdo alcanzado, lo que garantiza que no sea modificado, algo que desea Obama.

"He hablado de ello con el presidente Obama (...) y creo que siempre que se establezcan los principios, siempre que se decida sobre los mandatos y que se conozcan los intereses de todos los actores, la rapidez (en ratificarlo) no es esencial", dijo Hollande.

"(Aunque) por supuesto, un acuerdo rápido sería bueno, porque si no, habrá miedos y amenazas. Así que si actuamos de buena fe, si respetamos al otro y si queremos promover el crecimiento, podremos ir más rápido", añadió.

Respecto a la recuperación económica en la eurozona, Obama consideró que "Europa ha hecho enormes avances en el último año", y Francia, en particular, "ha implementado duras reformas estructurales que creo que lo ayudarán a ser un país más competitivo en el futuro".

Mostrar comentarios