EEUU crece ocho veces más que España y lo consideran una mala noticia

  • La economía de Estados Unidos perdió ímpetu entre abril y junio, dado que creció a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente. Mientras, España creció en ese mismo periodo un 0,2%.
lainformacion.com

La economía de Estados Unidos perdió ímpetu entre abril y junio, dado que creció a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente. El dato ofrecido por el Departamento de Comercio ha sido recibido con cierto pesimismo, pese a que en otros países el crecimiento es menor. Es el caso de España, que en el mismo segundo trimestre creció sólo un 0,2%, ocho veces menos que EEUU.

En el caso estadounidense, en el primer trimestre el ritmo de crecimiento había sido del 3,7 por ciento, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5 por ciento. Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, por lo que el dato dado a conocer hoy ha sido mejor de lo esperado.

De hecho, los indicadores de Wall Street registraban hoy ascensos en la preapertura, dado que los datos se dieron a conocer antes de que se inicie la contratación en los corros.

Tras conocerse estos resultados, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reconocido públicamente que la recuperación económica en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses, pero también ha afirmado que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año.

En un discurso ante los jefes de los bancos centrales en un simposio en Jackson Hole (Wyoming), Bernake ha dicho que el banco central no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación

La cifra de riqueza nacional dada a conocer hoy es la segunda de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el gobierno estadounidense, y muestra que las importaciones crecieron en el segundo trimestre un 32,4 por ciento, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.

El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5 por ciento.

El Departamento de Comercio también indicó que el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representan más de dos tercios del PIB, subió entre abril y junio a una tasa anualizada del 2 por ciento, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.

Mostrar comentarios