EEUU investiga al operador del mercado donde operaba MF Global, según el NYT

  • Las autoridades de Estados Unidos encargadas de investigar la desaparición de 1.200 millones de dólares tras la quiebra de MF Global han extendido su inspección hasta el operador del mercado de materias primas donde operaba esa firma, CME, publica hoy The New York Times.

Nueva York, 6 ene.- Las autoridades de Estados Unidos encargadas de investigar la desaparición de 1.200 millones de dólares tras la quiebra de MF Global han extendido su inspección hasta el operador del mercado de materias primas donde operaba esa firma, CME, publica hoy The New York Times.

Según fuentes cercanas a la investigación citadas por ese rotativo, la Comisión Reguladora del Mercado de Futuros de Materias Primas está examinando la actuación de CME -gestor de la Bolsa Mercantil de Nueva York y la de Chicago- en los días previos a la suspensión de pagos de MF Global.

En concreto, esa Comisión está analizando si CME, que actúa también como regulador primario de esos mercados, hizo lo suficiente por verificar la seguridad de los fondos de los clientes de MF Global antes de la quiebra, según las fuentes citadas por The New York Times.

El diario recuerda que CME opera las dos principales bolsas mercantiles de Estados Unidos y tiene un papel determinante en los mercados de futuros y materias primas de este país, que mueven miles de millones de dólares en inversiones que afectan al precio final de los alimentos en todo el mundo.

El presidente ejecutivo de CME, Terry Duffy, compareció el pasado 13 de diciembre ante el Congreso estadounidense como parte de la investigación de las autoridades reguladoras y aseguró que su grupo realizaba revisiones diarias de las operaciones de MF Global que no mostraron ninguna irregularidad.

"Cualquier transferencia de fondos de los clientes de MF Global en beneficio de la firma son violaciones muy serias de las reglas del grupo CME", manifestó entonces Duffy.

MF Global se declaró en suspensión de pagos el pasado 31 de octubre, convirtiéndose en la octava mayor quiebra de la historia de EE.UU. debido a su portafolio de 6.300 millones de dólares en bonos del Tesoro de países como Italia, España, Portugal e Irlanda.

Unos días más tarde, la firma admitió ante las autoridades reguladoras haber desviado fondos de sus clientes para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group el fin de semana antes de ir a la bancarrota, lo que motivó el inicio de la investigación por parte de las autoridades.

MF Global estaba dirigida por el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, quien en su comparecencia ante el Congreso estadounidense aseguró desconocer adónde fueron a parar los 1.200 millones de dólares desaparecidos.

Mostrar comentarios