EEUU pide arbitraje en disputa por respeto a derechos laborales en Guatemala

  • Estados Unidos pide crear un panel de arbitraje para resolver una disputa abierta con Guatemala por supuestas violaciones a los derechos laborales en ese país, informó hoy el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk.

Washington, 9 ago.- Estados Unidos pide crear un panel de arbitraje para resolver una disputa abierta con Guatemala por supuestas violaciones a los derechos laborales en ese país, informó hoy el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk.

Esta decisión persigue demostrar que el Gobierno de Barack Obama "actuará firmemente" para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales en los países integrados en el Tratado de Libre Comercio suscrito por EE.UU. con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), dijo Kirk en un comunicado.

"Aunque Guatemala ha dado algunos pasos positivos, en conjunto las acciones y propuestas hasta la fecha han sido insuficientes", sostuvo Kirk.

Estados Unidos "necesita ver acciones concretas para proteger los derechos de los trabajadores", tal como está acordado en el CAFTA-DR, y "estamos preparados para actuar" en favor del cumplimiento de esos derechos "cuando y donde sea necesario", advirtió el representante comercial.

En abril de 2008 la principal central sindical de EE.UU., AFL-CIO, y seis organizaciones laborales guatemaltecas alegaron en un documento que el Gobierno de Guatemala no cumplía los compromisos laborales asumidos bajo el CAFTA-DR, entre ellos con la aplicación del derecho de asociación y de negociación colectiva.

Hace un año, en julio de 2010, EE.UU. solicitó consultas formales a Guatemala para tratar el asunto y se celebró una reunión de la Comisión de Libre Comercio prevista en el tratado en mayo, "pero esos esfuerzos no han tenido éxito", según Kirk.

Mientras, el demócrata de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU., Sander Levin, aplaudió la decisión del Gobierno de Obama al señalar que cumplir con los derechos de los trabajadores "es de vital importancia" en países "con clases medias débiles".

También celebró la "histórica decisión" el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, para quien es una "marca importante en los esfuerzos para el cumplimiento de las obligaciones suscritas bajo los acuerdos de intercambio comercial con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y en otras naciones".

A su turno, la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, enfatizó que los "persistentes fallos" de Guatemala en el cumplimiento de las leyes laborales no dejaron al Gobierno otra opción que la de plantear la creación del panel de arbitraje.

Por su parte, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) recordó en un comunicado que las deficiencias del Gobierno de Guatemala en el cumplimiento de los derechos laborales "eran evidentes" ya durante las negociaciones del CAFTA-RD.

Por ello, el grupo independiente de estudios sobre América Latina y sus relaciones con EE.UU. recomienda que es necesario que los acuerdos comerciales incluyan "sanciones más fuertes" porque, de lo contrario, los gobiernos "pueden prometer cualquier acción y no cumplirla".

Mostrar comentarios