EEUU suspenderá 13 millones de dólares en ayuda a Mali por el golpe de Estado

  • El Gobierno de EE.UU. suspenderá al menos 13 millones de dólares de ayuda económica a Mali debido a la crisis política provocada por el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, que arrebató el poder al presidente Amadou Toumani Touré.

Washington, 4 abr.- El Gobierno de EE.UU. suspenderá al menos 13 millones de dólares de ayuda económica a Mali debido a la crisis política provocada por el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, que arrebató el poder al presidente Amadou Toumani Touré.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló hoy que "se suspenderá un mínimo de 12,5 millones de dólares" de la ayuda que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) concede al país africano, y "se sigue evaluando qué hacer con el resto".

A ellos se suman los programas de ayuda militar estadounidense a Mali, valorados en unos 600.000 dólares y que también serán suspendidos, añadió el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

En total, Estados Unidos concede alrededor de 140 millones de dólares anuales en ayuda al país africano, y su evaluación de qué porción de la ayuda suspender ha sido "compleja", ya que no quería prescindir de la asistencia humanitaria.

Los 12,5 millones de dólares de USAID iban destinados a un total de 13 programas, que incluían "la capacitación del Ministerio de Sanidad para implementar programas de salud, incluidas actividades de salud materna e infantil, sida y malaria", explicó Toner.

Además, financiaban "la construcción de escuelas públicas, el aumento de producción agrícola y la mejora de la capacidad gubernamental para incentivar la inversión comercial", añadió.

Todos ellos serán suspendidos "porque la ayuda va directamente al Gobierno de Mali", que se encuentra ahora bajo control de la junta militar que dio el golpe de Estado y a la que Estados Unidos no reconoce.

La sanción se suma a la impuesta este martes por Washington, que estableció restricciones de viaje a los individuos que apoyaron activamente el golpe de Estado o que respaldan ahora al capitán Amadou Haya Sanogo, jefe de los golpistas.

El presunto detonante del golpe de Estado fue la crisis en el norte del país, donde convive una rebelión secesionista tuareg con las actividades de la red terrorista Al Qaeda.

Tras más de dos meses y medio de violentos choques, en los que han perdido la vida centenares de soldados, los independentistas tuareg se han hecho con el control de la práctica totalidad de la región septentrional, que tiene unos 850.000 kilómetros cuadrados de superficie, y reclaman su autodeterminación.

Mostrar comentarios