EEUU: Tasas menores o negativas son posibles pero no probables, dice Yellen.

  • La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, consideró el miércoles posible pero improbable reducir las tasas de interés o aplicar tasas negativas.

Dos meses después de haber subido las tasas por primera vez en nueve años, Yellen fue preguntada en el Congreso sobre si un debilitamiento mayor de la economía podría obligar a bajar de nuevo las tasas.

"No espero que el FOMC (comité de política monetaria de la Fed) se encuentre ante esa situación de bajar las tasas", dijo Yellen.

"Recordemos que el mercado de trabajo continúa bien y mejora", indicó.

"Siempre hay algún riesgo de recesión y lo reconozco y dije que algunos hechos financieros mundiales podrían enlentecer la economía" de Estados Unidos, añadió pero pidió "no lanzarse a sacar conclusiones prematuras".

"No creo que llegue a ser necesario bajar las tasas", aseguró.

Preguntada sobre si la Fed podría hacer como los bancos centrales de Europa y Japón y llevar las tasas a un nivel negativo, Yellen dijo que ese tema fue estudiado en 2010 pero entonces no se llegó a ninguna conclusión.

"Sigue siendo un interrogante... No conozco que haya algo que pueda impedirnos hacer eso", señaló.

Una tasa de depósito negativa equivale a hacer pagar a las instituciones financieras por colocar su dinero en los bancos centrales en vez de cobrar interés como ocurre normalmente.

Esa medida de política monetaria se utiliza muy raramente y es una forma de hacer que los bancos destinen su dinero al público y empresas para así estimular la economía.

Yellen dijo que sería importante observar qué resultados tendrán esas tasas negativas que han comenzado aplicarse fuera de Estados Unidos.

pmh/ec/gm/fj

Mostrar comentarios