EEUU y Europa llegan a un acuerdo para la protección de privacidad de datos

    • Se trata de un importante paso en cuanto a la relación entre ambas potencias que permite, además, dar un respiro a miles de empresas que trabajan con información personal desde Europa a EEUU.
    • Por primera vez en la historia Estados Unidos se ha comprometidoa presentar garantías detalladas y por escrito sobre las limitaciones que se aplicarán a los programas de vigilancia.
Facebook, una de las grandes empresas de EEUU
Facebook, una de las grandes empresas de EEUU

Facebook y Google pueden respirar tranquilos. Por fin Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un nuevo acuerdo para la transferencia de datos a través del Atlántico. El acuerdo ha llegado tarde, pero ha llegado. EEUU se compromete aproteger los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios y garantizar la seguridad jurídica de las compañías.

Gracias a este acuerdo lasempresas tecnológicas que trabajen a ambos lados del Atlántico no tendrán que ser obligadas a almacenar información en servidores europeos y viceversa. De esta manera y por primera vez en la historia, Estados Unidos se compromete a no realizar una "vigilancia masiva indiscriminada" de los ciudadanos de la UE cuando su información se envíe desde el bloque de los 28 a los Estados Unidos.Adiós al "Safe Harbor"

Europa y Estados Unidos necesitaban un acuerdo en cuanto a la transferencia de datos después de que el anterior, conocido como "puerto seguro", fuera juzgado como ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia el pasado mes de octubre tras 15 años en rigor.

El tribunal basó su decisión en las demandas formuladas por los denunciantes de Edward Snowden en las que se mostraban una vigilancia masiva de los ciudadanos europeos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).Bienvenido "EU-US Privacy Shield"

El acuerdo ha sido recibido como un chorro de aire fresco para las compañías que operan a ambos lados del Atlántico. Las empresas que se inscriban en este nuevo acuerdo se enfrentarán a controles periódicos por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos para asegurarse que las normas de protección de datos se aplican pero también a varios avances:

1. El nuevo acuerdo nace con la intención de ser un instrumento jurídico vivo. Es decir,que pueda revisarse y modificarse de acuerdo a las nuevas situaciones que puedan ir surgiendo.

2. Tendrán lugar revisiones anuales por parte de la Comisión Federal de Comercio y la Comisión Europea para evaluar que se están llevando a cabo los compromisos acordados.

3. Aquellos ciudadanos europeos que sientan que ha existido alguna ilegalidad con sus datos, podrán acudir a los tribunales estadounidenses.

4. Los ciudadanos europeos podrán acudir a la figura del Defensor del Pueblo que se encontrará en Estados Unidoscuando se sientan que su negocio está siendo juzgado indebidamente.

5. Existirá un marco sancionador para aquellas empresas que incumplan los compromisos asumidos bajo el acuerdo. Además, se podrá expulsar a aquellos que no cumplan las normas del acuerdo.

6. Se creará un 'Arbitraje' con el fin de resolver cualquier conflicto que surja sin necesidad de acudir a órganos mayores.

7. Habrá nuevas normas sujetas al acuerdo para aquellas empresas que traten con datos de ciudadanos europeos.

8. Del mismo modo, habrá más presencia personal detrás del acuerdo. Es decir, ambos países se comprometen a una mayor involucración por parte del Director de Inteligencia de la Casa Blanca y de la Comisión Federal de Comercio.

Asimismo, todavía queda la firma por parte de ambos lados. Faltan detalles de la estructura que deben ser rellenados y el acuerdo podría levantar desafíos legales de los defensores de la privacidad. Este miércoles se reunirán los reguladores de privacidad de los 28 estados miembros para aprobar el acuerdo.

Mostrar comentarios