Egipto sube impuestos del tabaco y el alcohol para reducir su déficit

  • El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, decretó hoy una subida del impuesto al tabaco en un 50 % y entre un 150 y un 200 % a las bebidas alcohólicas con el fin de reducir el déficit del Estado, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El Cairo, 6 jul.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, decretó hoy una subida del impuesto al tabaco en un 50 % y entre un 150 y un 200 % a las bebidas alcohólicas con el fin de reducir el déficit del Estado, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Ayer, Egipto aumentó también el precio de los combustibles con importantes subidas que alcanzan el 78 % en el caso de la gasolina de 80 octanos.

Esta decisión ha provocado reacciones negativas en varios sectores de la sociedad.

Las fuerzas de seguridad dispersaron hoy una manifestación de decenas de pescadores de la localidad de Rashir, en la provincia de Al Bahira, después de que estos cortaran una carretera y prendieran fuego a varios neumáticos.

La protesta concluyó con la detención de dos pescadores que participaron en la marcha.

Según el diario 'Al Ahram', Al Sisi, que se reunió hoy con varios representantes de la prensa egipcia, justificó estas subidas de precios y dijo que son una "obligación" para hacer frente a la deuda del país.

El objetivo del gobierno es reducir el déficit del Estado, que dedica casi una cuarta parte de su presupuesto a los subsidios de los combustibles y los alimentos básicos, aunque los cambios en este sistema han sido pospuestos por los sucesivos gobiernos conscientes del descontento social que pueden generar.

Al Sisi aprobó la semana pasada el presupuesto público para el periodo 2014-2015 que fija el déficit en el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y que supone una reducción de los fondos destinados a subsidiar los combustibles de 44.000 millones de libras (6.000 millones de dólares).

Mostrar comentarios