El 28 % de las pymes ha pedido un crédito y el 69 % lo obtuvo, según Cámaras

  • El 27,7 % de las pymes ha pedido en el tercer trimestre del año un crédito (frente al 35,3 % del período anterior) y el 69,3 % de ellas lo ha conseguido (en comparación con el 68,5 % del trimestre anterior), según los datos de las Cámaras de Comercio divulgadas hoy.

Madrid, 16 oct.- El 27,7 % de las pymes ha pedido en el tercer trimestre del año un crédito (frente al 35,3 % del período anterior) y el 69,3 % de ellas lo ha conseguido (en comparación con el 68,5 % del trimestre anterior), según los datos de las Cámaras de Comercio divulgadas hoy.

De acuerdo con la estadística, el dato del tercer trimestre "ratifica" la tendencia decreciente que se inició a principios de año: en el primer trimestre el número de empresas que lo solicitó fue del 47,8 %.

Lo que se mantiene en el 25,5 % es el porcentaje de denegaciones, destaca la nota de las Cámaras.

En cuanto a los motivos para no dar el crédito, en el 65,7 % de los casos (en el trimestre anterior fue del 66 %) se debió a que las garantías presentadas fueron "insuficientes".

Otro dato relevante de la muestra es que el 81 % de las pymes ha advertido de que han subido los tipos de interés, cuando entre abril y junio la cifra fue del 80 %.

Un 85,3 % considera que han aumentado las exigencias de garantías y avales.

De esas empresas, el 53,3 % asegura que les han solicitado garantías de carácter personal.

El 71 % de las empresas también ha planteado que los gastos y comisiones también se han encarecido respecto al trimestre anterior.

Otra queja se refiere a la dilatación en el plazo de la respuesta de la entidades financieras a la solicitud de crédito, algo que manifiesta el 54,8 % de las empresas, mientras que un 3,8 % resalta que les han exigido un plazo de devolución más corto.

Financiar el capital circulante sigue siendo la mayor necesidad de las pymes (así lo han manifestado el 92,8 % de las encuestadas, frente al 91,8 % del trimestre anterior).

Sólo un 19,8 % solicitaron financiación externa para proyectos de inversión, por debajo del 21,5 % que lo hicieron en el segundo trimestre, se precisa.

En cuanto a la morosidad, de las pymes que han solicitado recursos externos durante el tercer trimestre, el 73,5 % ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses (la media fue de 5 meses).

Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de su clientela hace seis meses y hace un año eran inferiores a los actuales (67,5 % y 4,5 meses; 59,3 % y 3,7 meses, respectivamente).

En cuanto a las empresas proveedoras de la Administración pública, el 55,1 % ha tenido problemas a la hora de cobrar, cifra que ha bajado considerablemente respecto al trimestre anterior (75,3 %).

Los problemas principales para hacer efectivo el cobro se han presentado con la administración local (29,5 %), en segundo lugar con la autonómica (23,1 %) y en último lugar con la central (3,8 %).

Para las Cámaras estos datos confirman la mejoría iniciada en el segundo trimestre de este año, fundamentalmente en las administraciones local y en la autonómica (44,5 % y 30,9 % en el segundo trimestre, respectivamente).

En el retraso medio en el cobro a la administración local se sitúa en 6,5 meses, en la autonómica en 6,2 y en 7,1 en la central.

Según la encuesta, el 40,3 % del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO en el tercer trimestre de 2012.

De ellas, el 78,8 % consiguió el préstamo ICO (un 57,7 % obtuvo la financiación por el importe requerido y un 21,2 % por menos).

Mostrar comentarios