El 28 % del terreno afectado por el fuego en Ujué es arbolado

  • El 28 por ciento de la superficie afectada por el incendio que se declaró el viernes en la localidad Navarra de Ujué, alrededor de 835 hectáreas según los últimos cálculos, es superficie arbolada, y más de dos terceras partes del total son de propiedad privada.

Pamplona, 20 jul.- El 28 por ciento de la superficie afectada por el incendio que se declaró el viernes en la localidad Navarra de Ujué, alrededor de 835 hectáreas según los últimos cálculos, es superficie arbolada, y más de dos terceras partes del total son de propiedad privada.

Estos son algunos de los datos que ha facilitado hoy durante una visita a Ujué el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, quien ha precisado que "de estas 835 hectáreas no todas han resultado perjudicadas de igual manera, y que hay masas forestales dentro del perímetro del fuego que no están dañadas.

En cuanto a la tipología del suelo, ha puntualizado que un 28 por ciento es terreno arbolado y el resto tierras de cultivo, algunas ya cosechadas.

Además, más de dos tercios de la superficie afectada por el incendio, alrededor de 606 hectáreas, son de propiedad particular y el resto son comunales.

Esparza ha comentado que en los próximos 15 días los técnicos de Medio Ambiente realizarán una cuantificación exacta de la superficie afectada, así como un análisis del daño.

El consejero ha destacado asimismo el papel que en este incendio ha desempeñado el Canal de Navarra, como cortafuegos y punto de abastecimiento de agua, y también la estructura en mosaico de la zona, que entremezcla campos de cultivo con arbolado y matorral, ya que ralentiza el avance del fuego y sufre menos daños que las masas forestales de alta continuidad.

Esta mañana el Gobierno de Navarra ha desactivado el nivel 2 de emergencia que declaró ayer, lo que ha conllevado la retirada de los refuerzos prestados desde la Administración central.

Esta tarde ya solo permanecía en la zona un equipo formado por 15 bomberos de tres parques navarros con cinco camiones bomba, cuatro vehículos de transporte personal y el Puesto de Mando Avanzado en labores de control del perímetro para garantizar que el incendio quede totalmente sofocado durante la jornada de hoy.

Mostrar comentarios