El 28 por ciento de las empresas tuvo pérdidas a causa de las restricciones de crédito

  • Barcelona.- El 27,8 por ciento de las empresas sufrieron pérdidas de explotación en 2009, 8,2 puntos más que el año anterior, un hecho causado principalmente por el endurecimiento de las condiciones de crédito y por un aumento de la morosidad.

ICO concede financiación por 12.400 millones en primer semestre del año
ICO concede financiación por 12.400 millones en primer semestre del año

Barcelona.- El 27,8 por ciento de las empresas sufrieron pérdidas de explotación en 2009, 8,2 puntos más que el año anterior, un hecho causado principalmente por el endurecimiento de las condiciones de crédito y por un aumento de la morosidad.

En la misma línea, la rentabilidad de las empresas ha empeorado, ya que un 32% de ellas han obtenido rendimientos de menos del 5%, a la vez que se ha reducido el porcentaje de compañías con una rentabilidad superior a esta cifra.

Así se desprende del 'Termómetro financiero de la empresa española', una encuesta elaborada por la escuela de negocios EADA y la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET) a 200 empresas de todo el Estado.

En el acto de presentación del estudio, el profesor de EADA Rafael Sambola ha destacado que a estas pérdidas de explotación hay que añadir los gastos financieros, con lo que la situación de las empresas se complica todavía más, entre otros factores por la dificultad de acceder a líneas de crédito.

Un 45,4% de las empresas dice haber sufrido restricciones de crédito en 2009 y un 72,8% asegura que las entidades financieras han endurecido las condiciones a la hora de conceder créditos, la más evidente de ellas ha sido subir los tipos de interés.

Aunque hace dos años los intereses se encontraban entre el 3 y el 5%, y ahora el euribor se sitúa alrededor del 1%, las empresas están pagando entre el 4 y el 7% de interés, ha explicado Sambola.

Un 18,6% de las empresas tienen entre un 30 y un 50% de su activo formado por deuda bancaria, al que hay que añadir un 13,9% de las compañías cuya deuda con las entidades financieras supone más de la mitad de su pasivo, cifras que, según Sambola, son "demasiado altas".

En opinión del director de ASSET, Xavier Iglesias, los empresarios tenían asumido que "las pólizas se renuevan automáticamente", pero ahora, "como el dinero es un bien escaso, quien lo tiene lo da a un precio desorbitado".

Estas dificultades crediticias provocan y, a su vez, están provocadas por un incremento de la morosidad.

Las empresas han visto aumentar el plazo de cobro en 5 días, de los 66,3 días de media en 2008 a los 71,3 días el año pasado, mientras que, en el mismo período, han alargado el plazo medio de pago en casi 10 días, de los 50,6 a los 60,3.

Iglesias ha afirmado que este aumento de la morosidad "continúa creciendo y no se ha parado", por lo que se ha mostrado favorable a la aprobación de una ley que "obligue a pagar a 60 días", puesto que "solucionaría muchos problemas".

Un 67,5% de las empresas han admitido que en el último año han reducido los gastos, y un 51,5% han aumentado la presión en la gestión de cobros.

Mostrar comentarios