El 49 por ciento de los españoles reconoce que tiene dificultades con su hipoteca

  • Madrid.- El 49 por ciento de los españoles reconoce que tiene dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca, según la primera encuesta sobre economías domésticas de la gestora de fondos Janus Capital publicada hoy.

Madrid.- El 49 por ciento de los españoles reconoce que tiene dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca, según la primera encuesta sobre economías domésticas de la gestora de fondos Janus Capital publicada hoy.

El estudio, realizado sobre más de 6.000 individuos de seis países (Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia y España) concluye que diez años después de la introducción del euro la crisis financiera ha provocado que convivan distintas velocidades en la gestión de la economía doméstica.

Así, en lo relativo a la adquisición de vivienda, el 49 por ciento de los españoles encuestados reconoció que tiene dificultades para hacer frente a las cuotas de su hipoteca, frente al 29 por ciento de italianos, el 16 por ciento de alemanes y británicos, y el 5 por ciento de holandeses.

También en lo relativo a la capacidad de ahorro los españoles presentan los peores resultados de la muestra, ya que el 37 por ciento de los encuestados aseguró que está endeudado y que ha agotado sus ahorros, más del doble de holandeses (el 14 por ciento) que reconoce lo mismo.

Más grande aún es la diferencia entre el número de españoles (el 46 por ciento) y de holandeses (el 7 por ciento) que reconoce que su endeudamiento es excesivo.

El 22 por ciento de los encuestados señala que no tiene ninguna capacidad de ahorro, particularmente en el Reino Unido y España, donde esta proporción llega al 30 por ciento.

De nuevo son los holandeses los que en mayor medida aseguran tener a su alcance recursos propios (el 60 por ciento).

Según Janus Capital, España e Italia se han llevado la peor parte de la crisis de crédito, con altas cotas de desempleo, por lo que las economías domésticas de estos dos países se han quedado "rezagadas" respecto al resto de Estados.

El director ejecutivo de Janus Capital Ric Van Weelden señala que estas disparidades ponen en peligro la estabilidad financiera de la zona del euro y alejan "el sueño de una economía única armonizada".

Mostrar comentarios