El 54% de los padres españoles juega con sus hijos a los videojuegos


El 54% de los padres españoles juega con sus hijos a los videojuegos en su tiempo de ocio, aunque en un porcentaje similar afirman estar mucho o bastante preocupados por evitar que los menores hagan un uso irresponsable de estas herramientas.
La dedicación de los padres españoles a jugar a los videojuegos con sus hijos es algo inferior a la media europea (58%), en tanto que un 45,3% de los padres europeos manifiesta estar preocupado por los riesgos asociados a los videojuegos.
Estos datos fueron dados a conocer este jueves en una rueda de prensa en Madrid por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicacion (Inteco), que, junto con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), ha puesto en marcha una campaña navideña para fomentar el uso seguro y responsable de los videojuegos.
Según datos del Observatorio Inteco, un 40% de los hogares españoles con menores dispone de una videoconsola y un 18%, de una videoconsola portátil.
Además, el 72% de los niños y adolescentes españoles afirma que les gusta jugar a los videojuegos y el 62% juega de forma habitual, con una media de 5,2 horas a la semana.
Cada vez es mayor el número de adultos que practica esta forma de ocio, con una población de más de 95 millones de personas en Europa. En España, un 24% de los mayores de 29 años asegura jugar a los videojuegos.
El secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, señaló que la entidad que representa e Inteco han firmado 14 convenios con establecimientos como PC City, FNAC, Carrefour y El Corte Inglés para que distribuyan en más de 600 puntos de venta unos 244.000 folletos con pautas para hacer un uso seguro de los videojuegos.
GUÍA PARA PADRES
Estos folletos, denominados "Guía práctica para padres y madres sobre un uso seguro de videojuegos por menores", incluyen herramientas de seguridad y privacidad y claves para generar hábitos de consumo saludables relacionados con esta forma de ocio.
Revisar la catalogación del juego, supervisar su instalación, establecer normas temporales de uso, instalar herramientas de seguridad y crear herramientas para el control de los padres son varios de los consejos que incluye esta guía.
El presidente de aDeSe, Alberto González, aseguró que la industria de los videojuegos es "responsable" y "capaz de autorregularse", y que España es uno de los países que más cumple el código de conducta europeo relacionado con esta forma de ocio.
El gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, subrayó que jugar a los videojuegos conlleva riesgos como el acceso a contenidos inapropiados relacionados con el sexo, juegos de azar o violencia, la dependencia, las amenazas a la privacidad y el "acoso entre jugadores menores".
Por último, el director general de Inteco, Víctor Izquierdo, eumeró varios beneficios de los videojuegos para los menores, como ayudar a asimilar conceptos abstractos, agudizar la destreza visual y fomentar el trabajo en equipo.

Mostrar comentarios