El 56% de los percances en viajes corresponden a incidencias de salud


El 56% de los percances en viajes están relacionados con incidencias de salud, repartidas entre el 38,6% correspondiente a enfermedades y el 17,3% a accidentes, según los datos analizados entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013 por la Asociación Empresarial de Seguros (Unespa).
Los incidentes por robo o pérdida de equipaje apenas representan un 4% del volumen de asistencias en viaje. El desembolso de dinero suele ser el instrumento empleado para atender cancelaciones de viajes, pérdidas de equipaje y robos de maletas y demás objetos de valor.
La asistencia médica es la principal prestación que realizan las aseguradoras, al ser la solución otorgada a un 39,7% de los partes. De cerca le siguen las indemnizaciones, que constituyen otro 35,8% de los servicios prestados.
La mitad de los incidentes tienen un coste unitario de unos 200 euros. No obstante, prestaciones como la asistencia médica, los traslados y las indemnizaciones pueden oscilar entre cifras mínimas de entre 300-350 euros a máximas de 65.000, 63.000 y 12.000, respectivamente.
Los ciudadanos de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son los que más se aseguran cuando viajan, dato que Unespa considera que “refleja el mayor PIB per cápita de estas regiones en comparación con el resto del territorio español” y “una mayor sensibilidad hacia la contratación de seguros entre las capas de población con un poder adquisitivo más elevado”.
Otros factores que influyen en la contratación de las pólizas son la distancia y la sofisticación del viaje, siendo más común el aseguramiento para los desplazamientos a destinos lejanos o exóticos. Así, los españoles optan por asegurarse más para viajes con destino a EEUU o países iberoamericanos como Cuba, México o Ecuador. También destacan los seguros a destinos como Italia, Francia y Reino Unido.

Mostrar comentarios