El 70% de los españoles, dispuesto a cambiar los días festivos a los lunes o viernes

  • Una gran parte de los españoles está dispuesto a trasladar a lunes o viernes las festividades que caen entre semana, una la propuesta que hizo el pasado mes de octubre la CEOE con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas.
La producción industrial cae el 4,2 por ciento en octubre y suma dos meses a la baja
La producción industrial cae el 4,2 por ciento en octubre y suma dos meses a la baja
lainformacion.com

Un 70% de los españoles está dispuesto a trasladar a lunes o viernes las festividades que caen entre semana, es decir,se inclinan en su mayoría por la propuesta que hizo el pasado mes de octubre la CEOE de terminar con los conocidos "acueductos" con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas.

Del total de consultados, un 42% está a favor de esta posibilidad, pero pone una objeción. Que las fechas más significativas del calendario laboral, como las que tienen que ver con la Navidad, salgan de esta ecuación y se mantengan en su día original para no trastocar el sentido de su celebración.

La encuesta, realizada por Randstad, refleja que sólo un 30% de los trabajadores españoles dispuesto a seguir con el modelo actual.

Cabe recordar que la propuesta de la CEOE se proponía cambiar de fecha nueve de los doce días que tienen todas las comunidades autónomas, ya que la patronal se mostraba "preocupada" por los niveles de productividad que presentaba España frente al de otros países europeos y como una de las soluciones a estudiar para salir de la actual situación económica que vive España.

En otro estudio de Randstad, un 42% de los profesionales en activo reconocía que había aumentado su productividad debido a la crisis y contrastaba sus datos con el informe de Score Board, en el que se aseguraba que la productividad por hora trabajada creció entre 2005 y 2010 a un ritmo del 1,5%, superando en 0,9 puntos porcentuales la media de la zona euro. 

"España está a la cabeza de horas trabajadas al año en Europa y sólo ha reducido su jornada en los últimos 60 años un 13%, cuando la media de los países desarrollados es del 25%. Una distribución racional y conforme a jornada de los días de descanso se nos antoja más productivo y racional.", ha asegurado Beatriz Cordero, directora de Relaciones Institucionales y Laborales de Randstad.

En esta línea, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) ha asegurado en un estudio reciente que en casi la totalidad de los países de nuestro entorno la jornada laboral suele terminar entre las 17.00 y las 18.00 horas, mientras que en España lo hace sobre las 19.00 horas. Este informe también concluye que en ninguno de estos países analizados existe jornada continua o intensiva como en España.

Mostrar comentarios