El abaratamiento de los alimentos modera la inflación al 0,2 % en mayo

  • El abaratamiento de legumbres, hortalizas, patatas y aceites y la relajación del ocio y hostelería tras la Semana Santa han moderado la inflación interanual al 0,2 % en mayo, dos décimas por debajo de la tasa de abril.

Madrid, 13 jun.- El abaratamiento de legumbres, hortalizas, patatas y aceites y la relajación del ocio y hostelería tras la Semana Santa han moderado la inflación interanual al 0,2 % en mayo, dos décimas por debajo de la tasa de abril.

Los datos confirmados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una contracción de la inflación, derivada del comportamiento de los componentes más volátiles de la cesta de la compra y en ausencia de presiones por parte de la energía y otras materias primas.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas protagonizan la moderación de la inflación, al empeorar su tasa un punto, por el abaratamiento de legumbres y hortalizas frescas, patatas y preparados, y aceites, y por el menor encarecimiento de las frutas frescas.

El IPC del ocio y la cultura empeoró más de un punto por el abaratamiento de los viajes organizados tras la Semana Santa, algo que también afectó en la moderación de los precios de los hoteles.

Por el contrario y pese al descenso de la tasa interanual, los precios de los transportes registraron una mejora de casi un punto hasta subir el 0,8 %, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, frente al abaratamiento de un año antes.

La tasa de variación de la inflación subyacente (eliminados los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se queda en el 0 %.

El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,2 % en tasa interanual; en tanto que el índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) se colocó en el 0,2 %.

Por comunidades autónomas, los precios aumentaron en Baleares (0,6 %), Cataluña (0,5 %), País Vasco (0,5 %), Galicia (0,4 %), Castilla y León (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,2 %), Madrid (0,2 %), Andalucía (0,1 %), Asturias (0,1 %), Cantabria (0,1 %) y La Rioja (0,1 %).

En el 0 % se quedaron Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, en tanto que los precios cayeron en Navarra (0,2 %), Canarias (0,3 %) y Extremadura (0,4 ).

En la ciudad autónoma de Ceuta los precios subieron el 0,4 % y en la de Melilla, bajaron el 0,2 %.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual del IPC empeora en 15 comunidades, registrando los mayores descensos -de tres décimas- Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia; mientras que en Baleares y Madrid se mantiene la misma tasa que el mes pasado.

Desde el Ministerio de Economía, han considerado que esta baja inflación "facilita la continuidad de la moderación salarial", al tiempo que logra un impacto favorable sobre la competitividad de la economía española y las exportaciones.

La CEOE ha coincidido con el Gobierno en esta afirmación, al situarse la inflación, por noveno mes consecutivo, por debajo del promedio de la Unión Monetaria, lo que contribuye en la ganancia competitividad-precio con la zona euro.

Asimismo, desde la confederación de pequeñas y medianas empresas Cepyme han indicado que la moderada inflación también permite que las familias no vean deteriorada su capacidad adquisitiva.

Por el contrario, los sindicatos UGT y CCOO han alertado del riesgo de deflación que muestra la baja inflación, reflejo de la escasa actividad, consumo e inversión.

Por ello, han reclamado al Gobierno el fin de los recortes y ajustes, para iniciar una política de inversiones orientada al crecimiento y al empleo, para lo que es fundamental el crecimiento de la renta y de los salarios de los trabajadores. EFE

mvm/jj

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com 6434688 y otras)

Mostrar comentarios