El acoplamiento de los mercados eléctricos europeos se completa el 13 de mayo

  • El mecanismo de acoplamiento de los mercados eléctricos europeos, con el que se pretende lograr una mayor eficiencia en la fijación de precios y en el uso de las interconexiones internacionales, se completará el próximo 13 de mayo.

Madrid, 24 abr.- El mecanismo de acoplamiento de los mercados eléctricos europeos, con el que se pretende lograr una mayor eficiencia en la fijación de precios y en el uso de las interconexiones internacionales, se completará el próximo 13 de mayo.

Según ha explicado hoy el operador del mercado ibérico de la energía (Omie), la sincronización de los mercados diarios (los que intercambian la electricidad que se suministra al día siguiente), iniciada el pasado 4 de febrero, se ha realizado "sin incidencias" mediante el sistema PCR.

Esta sincronización implica la desaparición de las subastas diarias para adjudicar la capacidad de intercambio de electricidad entre los países, ya que las interconexiones se utilizan directamente de la manera más eficiente.

Sin embargo, en esta primera etapa la capacidad de intercambio entre España y Francia se ha mantenido mediante las subastas explícitas, para pasar a sincronizarse previsiblemente a partir del 13 de mayo.

Este proceso integra los mercados diarios de diecisiete países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia.

Además, supone "un avance significativo hacia un mercado diario de electricidad plenamente armonizado en Europa" y permite utilizar las infraestructuras transfronterizas de forma más eficiente.

Mostrar comentarios