El acoso entre adolescentes en Internet es más frecuente entre chicas

  • Uno de los problemas más importantes de internet es el "cyberbullying", el acoso cibernético entre menores y jóvenes, un fenómeno que afecta más a chicas que a chicos.

Madrid, 5 feb.- Uno de los problemas más importantes de internet es el "cyberbullying", el acoso cibernético entre menores y jóvenes, un fenómeno que afecta más a chicas que a chicos.

Así se ha indicado en el II Congreso Nacional "Joven y en Red", que ha reunido hoy en Madrid a adolescentes y expertos en seguridad "online" con motivo del Día de Internet Segura.

Según el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, este tipo de acoso se produce más entre mujeres porque son más activas en las redes sociales.

"Las chicas tienen mucha más inquietud por las relaciones personales y por la comunicación que los niños, que se interesan más por prácticas que tienen una recompensa inmediata, como los videojuegos", ha explicado a Efe.

El 13,3 % de los menores españoles de entre 14 y 17 años ha sufrido este tipo de experiencias, según un estudio realizado por diversas universidades europeas y Protégeles.

Noelia, una joven de 15 años, ha investigado el "cyberbullying" en su colegio y ha llegado a la conclusión de que se produce por aburrimiento y porque el acceso a internet facilita este tipo de acoso.

Los insultos y los mensajes ofensivos son las agresiones más frecuentes y en muchas ocasiones se reproducen de forma física, según Noelia.

Por otra parte, el 47,8 % de los adolescentes europeos víctimas de acoso reproducen este comportamiento, lo cual significa que estos jóvenes "están asumiendo el maltrato como forma de relación válida", ha afirmado Cánovas, quien considera el entorno familiar como uno de los factores más determinantes.

Tanto la adolescente como Cánovas han coincidido en que la concienciación del profesorado y la educación en los centros han mejorado respecto a años anteriores y que hay una tendencia clara a no aceptar el ciberacoso.

El 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, una fecha en la que la industria tecnológica y de las telecomunicaciones, asociaciones sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales se alían con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de la red.

En esta edición, marcada por el creciente uso de internet móvil, el lema es "conéctate y respeta".

Google ha asegurado que cada día identifica más de 10.000 páginas web inseguras y alerta de enlaces sospechosos en más de 14 millones de búsquedas.

Una encuesta de Microsoft desvela, por su parte, que el 84 % de los internautas españoles no se protege lo suficiente al navegar por la red.

La compañía tecnológica de Redmond (Estados Unidos) ha recalcado que los usuarios siguen enfrentándose a riesgos que pueden evitarse con "acciones sencillas" como son la actualización de software, el uso de antivirus o la protección de dispositivos con contraseñas.

Esa misma encuesta arroja que tan sólo el 16 % de los usuarios consultados pone en marcha medidas preventivas para proteger sus datos.

La empresa de seguridad Panda ha recordado que toda la información que se comparte en Internet deja de estar bajo el control del usuario y, por tanto, es necesario tener cuidado no sólo con el contenido publicado, sino con quién tiene acceso a él.

Por su parte, Norton ha alertado de que el ciberacoso "se está convirtiendo en un problema serio" y ha incidido en la necesidad de que los padres dialoguen con sus hijos sobre buenas prácticas en la red.

No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, no poner al alcance de terceros información personal o proteger los dispositivos y servicios con contraseñas son algunos de los consejos más repetidos en el día de hoy por distintas instituciones y empresas.

Mostrar comentarios