El acuerdo de la UE por Grecia alivia la presión sobre la deuda portuguesa

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda de Portugal continuaba con su tendencia a la baja hoy como consecuencia del acuerdo alcanzado ayer por el Eurogrupo acerca de conceder un segundo paquete de ayuda a Grecia.

Lisboa, 22 jul.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda de Portugal continuaba con su tendencia a la baja hoy como consecuencia del acuerdo alcanzado ayer por el Eurogrupo acerca de conceder un segundo paquete de ayuda a Grecia.

Los títulos lusos cotizaban en la última sesión de la semana significativamente por debajo de cómo lo hacían el pasado lunes, cuando volvieron a batirse nuevos máximos históricos a dos y tres años, con tasas superiores al 20 y al 21 %, respectivamente.

Las obligaciones a dos años se pagaban en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- al 17 % de interés, mientras que las de a tres años lo hacían al 16,6 %.

También fue significativa la caída en el caso de la deuda portuguesa a cinco años, que del 18 % de principios de semana pasó para el 15,47 % de hoy.

La penalización de las obligaciones a diez años, utilizadas habitualmente como valor de referencia, bajaron hasta el 11,3 %, 1,7 puntos porcentuales menos que hace cuatro días.

Ésta ha sido una de las mayores caídas de los intereses registradas en Portugal desde el comienzo de la crisis de la deuda en el país, hace más de diez meses.

Esta tendencia contrasta con la exhibida por los títulos lusos desde principios de julio, cuando la agencia Moody's decidió rebajar la nota de Portugal hasta calificarla de "bono basura", es decir, de inversión poco recomendable.

El acuerdo alcanzado ayer por parte del Eurogrupo sobre Grecia tiene un impacto directo en las condiciones del rescate a Portugal, ya que supondrá una reducción de los intereses -y un mayor plazo para pagarlos- que gravan la ayuda concedida al país luso, de 78.000 millones de euros para los próximos tres años.

Las noticias llegadas desde Bruselas también animaron hoy la Bolsa de Lisboa, que a media mañana subía más de un 2 % con las veinte compañías que conforman su índice principal en verde.

Mostrar comentarios