El acuerdo de Negociación Colectiva pide fijar el número de contratos temporales

  • Madrid.- El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 establece la conveniencia de que los convenios de las empresas o sectores "determinen" el volumen de contratación temporal, a través de cláusulas "precisas de referencias y márgenes".

El acuerdo de negociación colectiva 2010-2012 se firmará esta tarde, según UGT
El acuerdo de negociación colectiva 2010-2012 se firmará esta tarde, según UGT

Madrid.- El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 establece la conveniencia de que los convenios de las empresas o sectores "determinen" el volumen de contratación temporal, a través de cláusulas "precisas de referencias y márgenes".

Así consta en el documento, de 23 folios, que hoy deberán ratificar los máximos órganos de los sindicatos UGT, CCOO y CEOE, y establece que la modalidad a tiempo parcial indefinido sea "una alternativa a la contratación temporal".

Según el texto del preacuerdo, que se rubricará a las 17.00 horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), avanzaron fuentes de UGT, los convenios colectivos de los próximos tres años deben "promocionar" la contratación indefinida en el acceso al mercado de trabajo, la transformación de contratos temporales en fijos, el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades.

Recuerda el uso adecuado de las diferentes modalidades de contrato y asegura que las necesidades permanentes de las empresas se atiendan con contratos indefinidos y las coyunturales, con contratos temporales "causales", gestionados directamente o a través de la Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Asimismo, puntualiza que los convenios colectivos deben articular instrumentos que permitan equilibrio entre flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores, "teniendo en cuenta que los mecanismos de adaptación internos son preferibles a los externos y a los ajustes de empleo".

El Acuerdo incluye además que en el ámbito del convenio y en función de sus características se establezca la posibilidad de determinar el volumen global de contrataciones temporales, incorporando definiciones precisas de las referencias, márgenes o límites materiales y temporales.

Otro de los puntos del documento, aboga por que la jubilación parcial y el contrato de relevo sigan siendo "instrumento adecuado" para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de plantillas.

Mostrar comentarios