El acuerdo para salvar al euro da alas a la bolsa de Sao Paulo

  • El acuerdo para salvar el euro y zanjar la crisis de la deuda, alcanzado en la Cumbre de la Unión Europea, dio alas a la bolsa de Sao Paulo, que subió hoy un 1,36 por ciento y terminó con su índice Ibovespa en los 58.236 puntos.

Sao Paulo, 9 dic.- El acuerdo para salvar el euro y zanjar la crisis de la deuda, alcanzado en la Cumbre de la Unión Europea, dio alas a la bolsa de Sao Paulo, que subió hoy un 1,36 por ciento y terminó con su índice Ibovespa en los 58.236 puntos.

Los inversores brasileños aplaudieron de este modo el pacto firmado de madrugada por la gran mayoría de los jefes de Estado de los países de la UE, que va a exigir disciplina fiscal a los miembros del bloque comunitario y que también contempla nuevos aportes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La noticia sirvió de impulso a las principales plazas internacionales, incluyendo a la brasileña, que no fue una excepción y completó su segunda semana seguida en positivo, con una leve alza del 0,60 por ciento acumulada desde este lunes.

La bolsa paulista, siempre atenta a los movimientos de Wall Street, también acogió con optimismo la mejoría de la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos.

Ese indicador subió en diciembre más de lo esperado y se situó en su nivel más alto desde junio, lo que abre ciertas esperanzas a la salida de la crisis en EE.UU., que continúa siendo uno de los principales socios comerciales de Brasil.

Los pesos pesados del Ibovespa, la minera Vale, la petrolera Petrobras y el banco Itaú, que acapararon una cuarta parte de los negocios, terminaron la sesión con firmes subidas, que repercutieron en el resultado del selectivo.

Las acciones preferenciales de Vale, las más negociadas, subieron un 1,61 por ciento, las similares de Petrobras, segundas de la lista, ganaron el 2,22 por ciento, mientras que las del Itaú ganaron el 1,09 por ciento.

El mayor incremento correspondió al avance del 4,73 por ciento de los títulos ordinarios de la empresa de logística LLX y, en el otro extremo, sobresalió el descenso del 1,93 por ciento de las acciones del mismo tipo de la industria de carnes JBS.

El giro financiero ascendió a 4.670 millones de reales (unos 2.585 millones de dólares), que cambiaron de manos en 545.214 operaciones de compraventa.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,60 por ciento frente al dólar y la divisa estadounidense cerró cotizada a 1,804 reales para la compra y a 1,806 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el cómputo de la semana la moneda brasileña bajó un 1,00 por ciento en relación al billete verde.

Mostrar comentarios