El aeropuerto de Barcelona cerrará el año con casi 30 millones de pasajeros

  • Barcelona.- El aeropuerto de El Prat cerrará 2010 con casi 30 millones de pasajeros, lo que supone más del 6% que en 2009, pese a la crisis, las cenizas del volcán islandés, que provocó el cierre del espacio aéreo europeo, y el conflicto de los controladores que acabó hace unos días en un paro salvaje.

El aeropuerto de Barcelona cerrará el año con casi 30 millones de pasajeros
El aeropuerto de Barcelona cerrará el año con casi 30 millones de pasajeros

Barcelona.- El aeropuerto de El Prat cerrará 2010 con casi 30 millones de pasajeros, lo que supone más del 6% que en 2009, pese a la crisis, las cenizas del volcán islandés, que provocó el cierre del espacio aéreo europeo, y el conflicto de los controladores que acabó hace unos días en un paro salvaje.

El aeropuerto se situará este año a niveles parecidos a los alcanzados antes de la crisis económica, ya que en 2006 el aeropuerto catalán alcanzó los 30,5 millones de pasajeros, cifra que un año más tarde se situaría en 33 millones.

El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, en una entrevista a Efe, ha señalado que el incremento de pasajeros no se puede achacar solo a la presencia de Ryanair en El Prat, ya que la aerolínea irlandesa está presente en Barcelona desde el pasado mes de septiembre y el aeropuerto lleva un año creciendo y hay otras compañías que están registrando incrementos importantes.

"El número de pasajeros ha crecido durante todos los meses del año, excepto en el mes de abril, debido a la afectación de la nube de ceniza provocada por el volcán islandés Eyjafjälla", ha explicado Echegaray.

El aeropuerto de El Prat registró un total de 2.320.000 pasajeros el pasado noviembre, un 15% más que en el mismo mes del año anterior, lo que lo convierte en el tercer mes consecutivo con crecimientos de dos dígitos.

Con estas cifras, el aeropuerto de El Prat es el que más está creciendo en número de pasajeros de entre los principales aeropuertos europeos, donde ocupa el número 9, y encabeza la recuperación, tras las caídas registradas en los últimos dos años, por la crisis y la entrada en funcionamiento del AVE, que establece una importante competencia en el corredor Barcelona-Madrid.

El aeropuerto barcelonés ha recibido un importante impulso en los últimos años gracias, entre otras cosas, a la construcción de la tercera pista, la nueva torre de control y, sobre todo, la inauguración de la nueva terminal.

La T-1 tiene una superficie de 540.000 metros cuadrados y cuando esté a pleno rendimiento permitirá procesar en solitario más de 30 millones de pasajeros al año, lo que hará posible que el aeropuerto acoja 55 millones de pasajeros y realizar 90 operaciones a la hora.

El incremento de vuelos intercontinentales también ha sido considerable en los últimos años, debido, en parte, al Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), del que forman parte representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Esta temporada de invierno el aeropuerto de Barcelona cuenta con 25 destinos intercontinentales frente a los 21 que tenía la temporada pasada.

Además de las conexiones que ya tiene Barcelona con Estados Unidos, entre ellas tres vuelos diarios a Nueva York, el comité de rutas quiere abrir nuevos enlaces directos con ciudades como Washington, Boston, Los Ángeles o San Francisco.

La aerolínea Iberia ofrecerá vuelos transatlánticos directos desde Barcelona a Miami y Sao Paulo a partir del próximo mes de marzo, mientras que el mismo mes Spanair y Singapore Airlines también unirán con vuelo directo en código compartido El Prat y la ciudad brasileña.

El hangar que Iberia y el Consorcio de la Zona Franca han puesto recientemente en marcha en El Prat es otra infraestructura "clave" para el desarrollo aeroportuario de Barcelona, ya que tiene capacidad para acoger a las aeronaves más grandes que hay en el mercado, como el Airbus A380.

Mostrar comentarios