El AIB irlandés coloca 500 millones de euros en deuda a un 3,2 por ciento

  • El nacionalizado Allied Irish Banks (AIB), el segundo banco más importante de Irlanda, subastó hoy deuda no asegurada por el Estado a tres años por un valor de 500 millones de euros a cambio de un interés del 3,2 por ciento, informó un portavoz de la entidad.

Dublín, 28 nov.- El nacionalizado Allied Irish Banks (AIB), el segundo banco más importante de Irlanda, subastó hoy deuda no asegurada por el Estado a tres años por un valor de 500 millones de euros a cambio de un interés del 3,2 por ciento, informó un portavoz de la entidad.

La fuente aseguró que la demanda superó la oferta, pues se solicitaron 2.300 millones de euros en los bonos a tres años, más del cuádruple de lo subastado.

Hasta "170 inversores internacionales" mostraron interés por la subasta del AIB, mientras que el "95 de los compradores provinieron de fuera de Irlanda", añadió el portavoz.

La subasta supone el regreso de AIB a los mercados de deuda para buscar financiación desde septiembre de 2010 y, para ello, ha contratado los servicios de cuatro firmas internacionales (Deutsche Bank, HSBC, JP. Morgan y UBS), que "han evaluado" el apetito de los inversores hacia su deuda.

Esta entidad sigue así los pasos del Bank of Ireland (BoI), el primer banco privado irlandés rescatado por el Estado, que subastó el pasado 13 de noviembre deuda no asegurada por el Estado a tres años por un valor de mil millones de euros a cambio de un interés del 3,2 por ciento.

Ambas entidades están dado pasos para regresar a una posición de financiación más sólida y reducir, al mismo tiempo, su dependencia de las autoridades monetarias irlandesas y europeas.

Como ya adelantó el BoI, el AIB indicó hoy que "está preparado" para abandonar próximamente el plan de garantía de la deuda bancaria introducido por el Gobierno irlandés en 2010.

Desde entonces, el Ejecutivo de Dublín tiene pasivos contingentes por las deudas bancarias, que incluyen los depósitos en los bancos de este país, y garantiza también algunos de los bonos emitidos para cubrir a las entidades financieras.

El Gobierno dio luz verde en septiembre de 2010 al plan estatal de garantías para la banca, valorado entonces en 440.000 millones de euros, al tiempo que anunció una inyección de capital público para las entidades financieras nacionales de 50.000 millones de euros, que después se ha elevado hasta los 64.000 millones.

Aquella decisión influyó sobremanera para que Irlanda, cuya deuda bancaria se sumó a la soberana, se viese obligada a pedir un rescate económico a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional cuantificado en 85.000 millones de euros.

Mostrar comentarios