El alcalde de Sevilla defenderá la torre Pelli porque no afecta al Patrimonio

  • El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado hoy que defenderá ante la Unesco el rascacielos del argentino César Pelli, de 178 metros de altura, porque no afecta al Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, constituido por el entorno de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Sevilla, 4 jun.- El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado hoy que defenderá ante la Unesco el rascacielos del argentino César Pelli, de 178 metros de altura, porque no afecta al Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, constituido por el entorno de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

En la presentación de un plan de menores, Zoido ha dicho a preguntas de los periodistas que el edificio promovido por Banca Cívica, del que están construidas 29 de las 43 plantas proyectadas, reúne todos los requisitos legales.

"No es mi proyecto, pero por seguridad jurídica y por confianza hacia la inversión lo tengo que mantener", ha dicho Zoido tras el informe de la Unesco en el que advierte de que antes del 15 de agosto se debe parar la obra porque podría hacer perder a Sevilla la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Zoido ha subrayado que tiene "la satisfacción de no haber tenido que cambiar ni un ápice" su postura porque, cuando estaba en la oposición, se limitó a decir que cuando gobernara revisaría la licencia.

El alcalde ha recordado que la licencia, que es legal, se concedió por iniciativa de tres personas "vinculadas" al PSOE: el expresidente andaluz Manuel Chaves, el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido.

El pasado 20 de enero, el Ayuntamiento de Sevilla pidió a Banca Cívica que paralizara la construcción en altura de la Torre Pelli para no perjudicar a la declaración de Patrimonio.

Las afirmaciones de Zoido se producen después de la resolución del Centro de Patrimonio Mundial, que ha pedido a la Unesco que la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar sean incluidos en la lista de patrimonio en peligro por el impacto de la torre, lo que se abordará en la reunión del organismo prevista a partir del 24 de junio en San Petersburgo.

Por su parte, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha propuesto, ante los "pendulazos" de Zoido en este tema, la constitución de un gabinete de crisis "con fuerte presencia de especialistas al más alto nivel capaz de generar un contundente informe de compatibilidad de la torre con la declaración como Patrimonio de la Humanidad".

Zoido ha asegurado que ya ha hablado con representantes de Asuntos Exteriores y de la Unesco para preparar la defensa de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad, y ha considerado "magnífica" la respuesta que ha tenido del consejero andaluz Luis Planas (PSOE), responsable de la ordenación del territorio en Andalucía.

Mostrar comentarios