El alcalde de Valle Tobalina califica de insuficientes las medidas para paliar el cierre de Garoña

  • Valle de Tobalina (Burgos).- Rafael González, alcalde del Valle de Tobalina (Burgos) ha calificado de "muy insuficientes" las medidas anunciadas para reactivar la zona cuando la central de Garoña sea cerrada, y ha expresado su "malestar" por la falta de información y transparencia del Gobierno.

Villanueva acusa al PSOE de intentar "sacar ventaja política" con las ayudas
Villanueva acusa al PSOE de intentar "sacar ventaja política" con las ayudas

Valle de Tobalina (Burgos).- Rafael González, alcalde del Valle de Tobalina (Burgos) ha calificado de "muy insuficientes" las medidas anunciadas para reactivar la zona cuando la central de Garoña sea cerrada, y ha expresado su "malestar" por la falta de información y transparencia del Gobierno.

González, en declaraciones a Efe, ha criticado que el director general de Industria presentase las medidas en Miranda de Ebro (Burgos), localidad situada a 40 kilómetros de la central, y ha afirmado que los alcaldes del entorno de la planta atómica todavía están esperando la llamada de alguien del Gobierno para tratar sobre los problemas de la zona y las alternativas reales.

A su juicio cualquier plan que pretenda reactivar la zona tras el cierre de Garoña tiene que suponer la instalación de nuevas empresas e industrias y la generación de puestos de trabajo, ya que, según ha recordado, el cierre de la planta supondrá la pérdida de un millar de empleos.

El alcalde, en cuyo término municipal se ubica la planta de Garoña, afirma que "no podemos entender que no se haya contactado con nosotros para que demos nuestro punto de vista sobre los problemas que generará el cierre de la planta".

A su juicio, de la manera que el Gobierno está planeando el cierre de Garoña "lo único que va a ocurrir es que el problema de la despoblación, que es muy importante, se agudice todavía más".

"Se necesitan medidas concretas y afectivas que palíen la destrucción de empleo que se generará y no se entiende que se anuncien propuestas que no están diseñadas de forma específica para el Valle de Tobalina", ha asegurado.

El alcalde del Valle de Tobalina cree que lo anunciado por el Director General de Industria "no puede calificarse como un plan para la zona" y ha advertido de que si no se tienen en cuenta las opiniones de los alcaldes "que estamos muy molestos", y "no se adoptan medidas concretas para nuestros pueblos, tendremos que movilizarnos".

El director general de Industria, Jesús Candil, expuso ayer en Miranda de Ebro (Burgos) las ayudas a la reindustrialización, para "crear nuevo tejido productivo", destinadas tanto a empresarios como a ayuntamientos.

Mostrar comentarios