El alza del IVA y de los medicamentos disparan el IPC al 3,4 % en septiembre

  • La subida del IVA y de los precios de los medicamentos ha disparado en septiembre la inflación interanual al 3,4 %, un alza que el Gobierno considera transitoria y que se irá moderando en lo que resta de año.

Madrid, 11 oct.- La subida del IVA y de los precios de los medicamentos ha disparado en septiembre la inflación interanual al 3,4 %, un alza que el Gobierno considera transitoria y que se irá moderando en lo que resta de año.

La tasa anual registrada el pasado mes es siete décimas superior a la de agosto y la más alta desde mayo de 2011 (3,5 %), según el Índice de Precios de Consumo (IPC) divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre y que la situó en el 3,5 %.

El pasado 1 de septiembre el tipo general del IVA pasó del 18 % al 21 % y el reducido del 8% al 10 %, lo que se ha traducido en subidas de precios en todos los grupos.

Así, la subida de los precios de los automóviles (del 2 %), carburantes y lubricantes, y los servicios de mantenimiento y reparaciones han llevado al grupo "transporte" a apuntarse una variación anual de más de un punto, hasta el 7,2 %.

Vivienda, también con un alza de un punto, ha situado su tasa anual en el 7,2 % por el aumento de los precios de la electricidad, el gas y la distribución de agua.

Una variación mayor, del 10,5 %, cuatro puntos por encima de agosto, ha tenido medicinas por la revalorización de los medicamentos y material terapéutico (del 20,7 % en tasa anual).

Según el Ministerio de Economía, automóviles y medicamentos explican al menos dos décimas de las siete que ha subido el IPC en septiembre en tasa anual.

En cuanto al alza mensual, del 1 %, han influido igualmente los bienes industriales no energéticos (el 2,4 % más): los precios de los medicamentos y material terapéutico (se revalorizaron el 7,5 %), vestido y calzado el 4,1 % y los automóviles el 2,1 %.

También han pesado los productos energéticos (el 2,1 % más respecto a agosto) y especialmente la energía eléctrica y el gas (2,5 %) y carburantes y combustibles (2 %).

Para el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el alza de septiembre se corregirá en los próximos meses, ya que es "transitoria" por la subida del IVA y de los medicamentos.

El INE también ha destacado en su información el conocido como IPC a impuestos constantes (IPC-IC), que excluye de la variación de los precios la parte que se debe a las tasas que gravan el consumo.

En tasa interanual, el IPC-IC se ha situado en el 1,4 %, lo que supone 1,2 puntos menos que en agosto (del 2,6 %).

Preguntado Jiménez Latorre si el Gobierno podría utilizar ese indicador y no el IPC para revalorizar las pensiones, ha respondido que esa decisión se tomará en noviembre cuando se conozca la evolución de los precios y de los datos de ejecución presupuestaria.

El dato del IPC de noviembre es el que utiliza el Gobierno para compensar la paga de los pensionistas por la desviación de la inflación.

El Ejecutivo ha decidido elevar las pensiones el 1 % en 2013, pero todavía no se pronunciado sobre la compensación por el IPC.

A la pregunta de si legalmente sería posible emplear el IPC-IC, Latorre ha dicho que cualquier decisión que se tome será en noviembre y tendrá cobertura legal.

UGT ha denunciado que los trabajadores soporten íntegramente los ajustes económicos mientras los empresarios aumentan sus márgenes de beneficios y trasladan la subida del IVA a los precios, por lo que reitera su petición de celebrar un referéndum sobre la política económica del Gobierno.

CCOO ha criticado la "falta de implicación" de los empresarios en ayudar a solucionar la "dramática" situación que atraviesan los ciudadanos.

Las patronales CEOE y CEPYME han respondido a los sindicatos que el repunte del IPC podría haber sido "mucho mayor" si las empresas hubieran trasladado el efecto total de la subida del IVA a los precios finales.

Los principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, han advertido de que la "economía real está sufriendo" con el alza del IVA y han pronosticado nuevos cierres de negocios y actividades. EFE

jmj/jla

Mostrar comentarios