El animalario de los mercados

  • Es jerga financiera, terminología especializada. Hay muchísimos, pero los más populares  y generales se identifican con distintos animales. Tengan cuidado, por ejemplo, si hay un 'león' vendiendo acciones y estén cerca de un tiburón. Es el animalario o el zoo de la bolsa.
R. J. L.
R. J. L.

Ilustración: Raul Arias
Toros: es el símbolo de la subida en bolsa o de los alcistas. Si el mercado está bullish es que está subiendo.

Osos: es el símbolo bajista de la bolsa y el antagonista del anterior. Cuando baja la bolsa se dice que haya osos o que el mercado está bearish.

Leones: el analista José Luis Cárpatos habla de ellos en su libro 'Leones contra gacelas'. Son los reyes de la jungla financiera y de alguna manea son los inversores más poderosos y fuertes. También se les llama las 'manos fuertes' del mercado por la tremenda potencia de inversión que tienen detrás. Son, por ejemplo, los gestores de grandes fondos de inversión cuya operativa marca la tendencia del mercado en cualquier momento. Un león podría ser James Simmons, gestor del gigante Reinassance Technologies y sus fondos robot basados en sotware.

Gacelas: son el antagonista que el felino rey. Se les llama así a los pequeños inversores, también las manos débiles del mercado, que compran sólo cuando hay tranquilidad en el mercado y huyen rápidamente cuando las cosas se han puesto demasiado feas.

Tiburones: es el icono del inversor agresivo a los Gordon Gekko en la película Wall Street. Los tiburones son capaces de hacer cualquier cosa con tal de ganar dinero. Desde difundir rumores a rastrear cualquier tipo de información privilegiada que les dé una ventaja competitiva frente a otros inversores.

Chicharros: son los valores o acciones para el inversor agresivo. Registran fuertes fluctuaciones en el momento más inesperado debido a que suelen tener una baja liquidez, es decir, que hay pocas acciones en bolsa y si la demanda (compra) u oferta (ventas) presionan demasiado los precios se disparan o desploman, según el caso. Chicharros históricos de la bolsa española han sido, por ejemplol, Jazztel, Avanzit o Puleva Biotech.

Halcones: son los duros. La utilización de este animal es frecuente a la hora de designar las posiciones de los miembros de un banco central. Los halcones vienen a ser los defensores de la restricción monetaria, es decir, de subir los tipos de interés en cualquier momento para contener la inflación o un exceso de crédito en mercado. El alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank y miembro del BCE, es el jefe de los halcones.

Palomas: son los blandos o dovish. En momentos de crisis son los primeros en abogar por un recorte de los tipos de interés y abrir las líneas de crédito. El griego Lucas Papademos sería en el BCE una posición dovish.

Dragón: esta criatura de ficción proyecta la imagen de China en los mercados. Es la gran economía y el gigante asiático el 15% de la población mundial. China encarna desde mediados de los años 90 el nuevo El Dorado capitalista y algunas firmas de análisis, como Barclays Capital, siguen muy de cerca "la alimentación del Dragón" (feeding the Dragon) en referencia a su consumo de materias primas o el saldo de su balanza comercial.

Tigres:se corresponde, principalmente, con las economías emergentes del sudeste asiático. Países (o ciudades estado) como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur o Taiwan han adquirido un papel protagonista en el orden económico mundial. Otros tigres son también Tailandia, Indonesia, Malasia o Filipinas.

Bulldogs: esta raza de perro es la denominación que reciben los bonos emitidos en libras esterlinas, la divisa de Reino Unido, por una empresa extranjera. Junto a ellos aparecen otros apodos para aquella deuda emitida en yenes (samurais), dólares neozelandeses (kiwis) o australianos (canguros). Cuando existía la peseta, las emisiones españolas eran conocidos en el mercado como 'bonos matador'.

Mostrar comentarios