El año de la recesión, el año negro de CCM

  • Toledo.- El impacto de la recesión económica ha marcado de nuevo la realidad de los castellanomanchegos en un año que se recordará por la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por el Banco de España y que, una vez más, se cierra con la asignatura pendiente de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región.

El año de la recesión, el año negro de CCM
El año de la recesión, el año negro de CCM

Toledo.- El impacto de la recesión económica ha marcado de nuevo la realidad de los castellanomanchegos en un año que se recordará por la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por el Banco de España y que, una vez más, se cierra con la asignatura pendiente de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región.

Un año difícil en lo económico, tenso en lo político y complicado en lo meteorológico, pues, entre las lluvias y las nevadas que colapsaron la región al inicio y al final del ejercicio, se sucedieron largos meses de sequía y un verano azotado por el fuego que llevó al límite la situación de Las Tablas de Daimiel.

El principal drama de la crisis económica se cuenta de nuevo en las oficinas de empleo, con 181.683 parados registrados a finales del mes de noviembre, 42.994 más que un año antes, en un ejercicio en el que se han sucedido los ERE, los cierres de autónomos y pequeñas empresas -asfixiados por la imposibilidad de acceder a créditos-, y en el que los agricultores y ganaderos se han echado a la calle por la crisis de su sector.

Los litigios civiles se han disparado y, entre la abundancia de cierres de actividad y regulaciones de empleo, resuenan nombres de empresas como Teletech, Bimbo, Nestlé, Avicu, Puertas Unierte, Mecanova, DHO, La Tribuna, Altán Innovación o General Electric, entre otros muchos.

Todo ello, a pesar de que el empleo ha sido la principal prioridad del Ejecutivo regional, autor del plan de choque para contratar a los parados que agoten la prestación por desempleo, 'medida estrella' del posterior Pacto por Castilla-La Mancha firmado con agentes sociales, económicos y entes locales.

Al menos, no se han cumplido las peores previsiones sobre los efectos de la gripe A, que en primavera puso al mundo en alerta máxima y situó a la localidad albaceteña de Almansa en primera plana al registrar el primer caso de toda Europa.

Pero el año 2009 en Castilla-La Mancha pasará a la historia por su entidad financiera de referencia, Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España el domingo 29 de marzo y ahora en proceso de integración en un banco propiedad de Cajastur.

Tras fracasar su fusión con Unicaja, CCM se convirtió en la segunda entidad española intervenida tras Banesto y su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y su Consejo de Administración fueron relevados por tres administradores del Banco de España y expedientados en un proceso que aún no se ha cerrado y en el que podrían ser sancionados por dos faltas muy graves y una grave.

El Banco de España apreció que la "deficiente" gobernanza de CCM socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad" y observó "importantes deficiencias" en el control de los créditos concedidos y una gran concentración, hasta el punto de que 20 clientes tenían créditos por valor de 1.723,4 millones de euros, 459 de ellos concedidos a tres grupos familiares.

Un ex ejecutivo de la Kutxa, Xabier Alkorta, y un hombre de la casa, Gorka Barrondo, fueron elegidos para pilotar el rescate de la entidad, cuyo futuro pasa por la integración de su negocio bancario en el Banco CCM, propiedad de Cajastur en un 75 por ciento y de CCM en el 25 por ciento restante.

Esta fórmula, pese a las dudas generadas sobre su ajuste a la legislación actual, tiene visos de ser aceptada por todos, sobre todo porque ofrece garantías para el empleo de los cerca de 2.600 empleados de CCM y para su red de oficinas en Castilla-La Mancha.

Y porque da una salida "viable" a una entidad que tiene una morosidad de unos 6.200 millones de euros y unas pérdidas reconocidas de 740 millones en 2008.

CCM mantendrá la gestión de la obra social y la propiedad de la cartera industrial, en la que aparece señalado en rojo el Aeropuerto de Ciudad Real, pendiente de venta y atosigado por acreedores tras un año de funcionamiento en el que han pasado por él más de 53.000 pasajeros.

La caja, además, ha sido el principal caballo de batalla política en Castilla-La Mancha en 2009, pues el PP -cuya presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ordenó dimitir a sus consejeros escasas fechas antes de la intervención- considera al Gobierno regional culpable de lo ocurrido por no haber cumplido sus funciones de control y supervisión de la entidad.

El PP, que situó este asunto como su principal crítica al Gobierno ya antes de la intervención, se ha hartado de pedir sin éxito una comisión de investigación sobre lo ocurrido y la dimisión de la consejera de Economía y vicepresidenta regional, María Luisa Araújo.

El Gobierno regional, por contra, ha interpretado las constantes críticas del PP como una campaña orquestada por Cospedal para derribar CCM y, con ella, al presidente regional, José María Barreda, y ha responsabilizado a los populares de la fuga de depósitos que padeció la entidad antes de la intervención.

El enfrentamiento entre populares y socialistas ha tenido otro foco permanente en la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad, un texto que este año tampoco verá la luz y ya son tres desde que fuera aprobado por unanimidad en las Cortes regionales.

Bloqueado desde el mes de marzo y una vez confirmado que el final del trasvase Tajo-Segura en 2015 no aparecerá en el texto, ahora se dice que el acuerdo podría llegar finalmente en el próximo período de sesiones en torno a una propuesta socialista de crear una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, algo similar a lo que logró Aragón en su Estatuto.

Entre tanto, se ha hablado de un posible trasvase al Segura desde el Tajo medio, negado por la ministra Elena Espinosa y rechazado de plano por la sociedad castellanomanchega, como quedó patente en la multitudinaria manifestación de Talavera de la Reina del 20 de junio.

Objeto de disputa ha sido también la gestión de la crisis económica, pues el PP se negó a sumarse al Pacto por Castilla-La Mancha, un documento de 85 medidas pactado por el Gobierno con los agentes sociales y económicos que pretende, a corto plazo, minimizar el impacto de la crisis, y a largo, cambiar el modelo de desarrollo de la comunidad.

Su principal medida, el plan de choque, ha permitido a los ayuntamientos contratar a 6.166 trabajadores, a los que se suman otros mil empleados por empresas.

El plan se ha prorrogado y contará con su correspondiente partida en unos presupuestos regionales que crecen el 2,3 por ciento respecto a los de este año, principalmente gracias al déficit del 2,75 por ciento del PIB, que cerrará el año con una caída del 3,5 por ciento.

También se pelearon los dos principales partidos por la reforma de la LOTAU (la ley del suelo de la comunidad) y su relación con la venta de los terrenos adyacentes al Aeropuerto de Ciudad Real y, este año también, por el proceso judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara de julio de 2005.

Un proceso que, tras múltiples vicisitudes, será tramitado como sumario y juzgado por la Audiencia Provincial, lo que obligará a la jueza de Sigüenza María del Mar Lorenzo a redactar de nuevo el cierre de la instrucción tras dejar sin efecto el auto en el que imputaba a veinte personas por incendio forestal por imprudencia grave.

Entre los imputados en el auto anulado, la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo y el que fuera director general del Medio Natural, José Ignacio Nicólás, que presentó su dimisión.

Hasta la boda de María Dolores de Cospedal y el empresario Ignacio López del Hierro motivó algún conato de disputa entre socialistas y 'populares'.

En el balance político del ejercicio cuenta también el resultado de las elecciones europeas, en las que el PP ganó por 11,6 puntos al PSOE en Castilla-La Mancha, y que permitieron a los castellanomanchegos Luis de Grandes, Miguel Ángel Martínez y Pilar Ayuso seguir en la Eurocámara, a la que está previsto que se sume Sergio Gutiérrez en cumplimiento del Tratado de Lisboa.

2009 también ha sido el año en el que 'El Pocero' abandonó su megaproyecto de 13.508 viviendas en Seseña (Toledo), enfadado con el alcalde de esta localidad, Manuel Fuentes, al que ganó un juicio por calumnias fruto de la quincena de querellas que le ha dedicado.

Y el año en el que Antonio Cañizares dejó la diócesis de Toledo en manos del ex arzobispo de Valladolid Braulio Rodríguez para dedicarse por completo a sus tareas en el Vaticano.

Ángel Nicolás relevó a Jesús Bárcenas al frente de la CECAM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa resultaron reelegidos en CCOO y UGT, respectivamente, y Daniel Martínez ocupó el cargo de coordinador regional de IU que había dejado vacante Cayo Lara a finales de 2008.

La mitad de los jueces de la comunidad secundaron la huelga convocada en junio, un resultado menos contundente que el del paro agrario del mes de noviembre, que fue seguido por casi todos los agricultores y ganaderos de la comunidad antes de asistir a una multitudinaria manifestación en Madrid.

El fuego arrasó en verano 6.900 hectáreas, un tercio de ellas por incendios intencionados como el de Poyatos (Cuenca), que afectó a 1.800 hectáreas y cuyo autor fue detenido meses después.

Y se propagó en el subsuelo en Las Tablas de Daimiel, cuyo estado crítico ha provocado fuegos de turbas y han motivado la reacción del Gobierno central, que ha aprobado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo a través de la tubería que abastecerá a la Llanura manchega (aún no terminada) para inundar el Parque.

Todo ello en un año seco, pero con copiosas nevadas al comienzo y al final y unas importantes inundaciones en el mes de agosto en Toledo y Ciudad Real.

La gripe A colocó a Almansa en los informativos de medio mundo el 27 de abril, cuando se detectó el primer caso de toda Europa.

De momento, la incidencia del nuevo virus no ha sido mayor que del la gripe estacional, con 95.000 contagios en Castilla-La Mancha y once fallecimientos. De hecho, sólo el 20 por ciento de la población diana ha acudido a vacunarse.

A comienzos de año, tres pilotos de aviones Mirage F1 murieron en Albacete mientras realizaban vuelos de entrenamiento en uno de los sucesos más trágicos de un año que se ha cobrado la vida de Eva María Rey en Chozas de Canales (Toledo) como consecuencia de la violencia machista.

Las principales alegrías -ya que el Gordo de Navidad sólo ha dejado migajas- las proporcionaron de nuevo los deportistas: Julián Simón, campeón del mundo de 125 en motociclismo; Andrés Iniesta, que ha hecho que la afición culé se aprenda el nombre de su pueblo, Fuentealbilla, de tanto gritarlo en las celebraciones, y, claro, el BM Ciudad Real, otra vez campeón de Europa.

Mostrar comentarios