El armador del "Motxo" deberá presentar un plan de retirada de los restos

  • San Sebastián.- La Capitanía Marítima y la Demarcación de Costas del País Vasco han requerido hoy al armador del pesquero "Motxo", encallado desde el jueves en la costa de Deba (Guipúzcoa), que elabore y presente un plan de "remoción" del barco que defina "el método y el plazo" de retirada de los restos del buque.

El armador del "Motxo" deberá presentar un plan de retirada de los restos
El armador del "Motxo" deberá presentar un plan de retirada de los restos

San Sebastián.- La Capitanía Marítima y la Demarcación de Costas del País Vasco han requerido hoy al armador del pesquero "Motxo", encallado desde el jueves en la costa de Deba (Guipúzcoa), que elabore y presente un plan de "remoción" del barco que defina "el método y el plazo" de retirada de los restos del buque.

El armador ha participado esta mañana, junto con representantes de las compañías aseguradoras del "Motxo", en una reunión con responsables de la Capitanía Marítima, organismo que depende del Ministerio de Fomento, y de la Demarcación de Costas del País Vasco, integrada en el Ministerio de Medio Ambiente, para estudiar la situación del buque encallado y las posibles soluciones.

Según ha informado a EFE la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en este encuentro se ha constatado la imposibilidad de reflotar el barco después de que éste quedara volcado al fracasar el intento de devolverlo a la mar el pasado viernes.

Por este motivo, corresponde ahora al armador presentar ante las administraciones competentes un "plan de remoción" del buque, que deberá incluir el método y el plazo de retirada del barco de la zona en la que se encuentra, en plena rasa mareal integrada en el biotopo protegido de la costa entre Deba y Zumaia.

Una vez elaborado este plan deberá ser remitido también al resto de administraciones concernidas, como el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos implicados.

Desde que volcó el pasado viernes, lo que causó un vertido de 13.000 litros de gasóleo al mar, técnicos de Salvamento Marítimo han trabajado en el "Motxo" para minimizar el impacto, pero durante las jornadas de hoy y mañana las labores de limpieza han quedado suspendidas debido al temporal de viento y olas que se espera para las próximas horas.

Mostrar comentarios