El ataque a las web de Linux ensombrece el día grande del software libre

  • En el Día de la Libertad del Software, que tiene lugar mañana, el mundo celebrará que el código abierto "inunda toda la tecnología", pero la alegría por su implantación se verá empañada por el ataque cibernético que mantiene sin servicio desde el pasado día 8 a las páginas web de Linux y Fundación Linux.

Madrid, 16 sep.- En el Día de la Libertad del Software, que tiene lugar mañana, el mundo celebrará que el código abierto "inunda toda la tecnología", pero la alegría por su implantación se verá empañada por el ataque cibernético que mantiene sin servicio desde el pasado día 8 a las páginas web de Linux y Fundación Linux.

"El software libre inunda toda nuestra tecnología. Ha dejado de ser algo exótico y todo el mundo lo usa hoy, aunque no lo sepa", ha asegurado en una entrevista con Efe el director de comunicación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), David Sánchez.

Y es que tras el éxito de nombres como Android, Google, Wikipedia, Firefox o Chrome, incluso de Facebook o Tuenti, subyace una amplia trayectoria de uso del software de código abierto.

"El software libre pasa inadvertido porque todo lo relacionado con el software es invisible para la mayoría de nosotros. A nivel de usuario, lo que se quiere es comprar un teléfono más barato y que funcione mejor, lo que no se sabe es que es más barato y funciona mejor porque es software libre", ha asegurado Sánchez.

El portavoz del CENATIC ha afirmado que los navegadores web libres constituyen el 70 por ciento del mercado y que el 75 por ciento de las empresas españolas emplean alguna tipología de software libre.

Este software es aquel que el usuario puede utilizar para cualquier fin, copiar, analizar, cambiar y distribuir gracias a su licencia libre. No siempre es gratuito, aunque una vez que el usuario lo adquiere tiene total potestad para modificarlo.

El software libre está presente no sólo en ordenadores, sino en cualquier dispositivo electrónico, incluidos coches, aparatos de aire acondicionado y semáforos.

Gracias a que las compañías publican parte de su código, es posible, por ejemplo, que se desarrollen juegos para Facebook o aplicaciones para dispositivos Android.

Según Sánchez, las economías "más dinámicas del mundo" están basándose en el software libre como modelo de desarrollo tecnológico, entre ellas Brasil, China, el sudeste asiático y Estados Unidos.

Dentro de Europa, España, Alemania y Francia destacan por su contribución a la comunidad de desarrolladores de este tipo de software, que cuenta en todo el mundo con siete millones de integrantes.

El directivo del CENATIC ha destacado que España es "líder mundial" en la generación de legislación que promueve el uso del software libre.

Y es que, ha matizado, su uso por parte de la administración pública es muy importante porque ofrece una gran eficiencia económica, mayor seguridad, independencia de un proveedor al tratarse de un sistema abierto y múltiples posibilidades de reutilización y adaptación a nuevos usos: "Evita inventar dos veces la rueda".

Además, fomenta el negocio local porque cualquier empresa especializada puede modificar el código abierto para adaptarlo a nuevas funciones.

La iniciativa del Día de la Libertad del Software, que se celebra cada año el tercer sábado de septiembre, nació en 2004 con el objetivo de informar sobre las virtudes del código abierto: su desarrollo había mejorado tanto como para extender su uso a un público amplio, pero la falta de información al respecto constituía un obstáculo para su aceptación.

Sin embargo, la alegría de la comunidad de desarrolladores de software libre, derivada del éxito de la penetración de su trabajo, no será total porque uno de sus estandartes, la Fundación Linux, sigue afectada por un ataque de cibercriminales.

Mostrar comentarios