El avance de la actividad en la zona euro se frena en octubre, según Markit

  • El conjunto de la actividad económica de la zona euro continuó creciendo en octubre por cuarto mes consecutivo, pero se desaceleró respecto a septiembre, según el Flash del Índice PMI Compuesto de Actividad que elabora la compañía Markit.

Madrid, 24 oct.- El conjunto de la actividad económica de la zona euro continuó creciendo en octubre por cuarto mes consecutivo, pero se desaceleró respecto a septiembre, según el Flash del Índice PMI Compuesto de Actividad que elabora la compañía Markit.

Según el dato adelantado por Markit, dicho indicador se situó en octubre en 51,5 puntos, frente a los 52,2 de septiembre, y por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión por cuarto mes consecutivo.

La actividad del sector servicios aumentó por tercer mes consecutivo, aunque lo hizo muy ligeramente.

Asimismo, las empresas del sector manufacturero incrementaron su producción en octubre por cuarto mes consecutivo y a un ritmo más rápido que en el mes anterior.

Los nuevos pedidos también crecieron, aunque a un ritmo muy débil.

El empleo cayó tanto en el sector servicios como en el manufacturero.

Por otra parte, en el conjunto de la zona euro los costes aumentaron hasta registrar el máximo en nueve meses, mientras que los precios cobrados se redujeron.

En Alemania el crecimiento se ralentizó hasta su mínima en los últimos tres meses, mientras que Francia registró sólo una "expansión insignificante" puesto que su indicador se acercó aún más al nivel neutro.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, explica en el informe que la caída del índice PMI en octubre es un signo "desalentador", aunque asegura que es pronto para decir que la recuperación está perdiendo ímpetu teniendo en cuenta que los datos del estudio han estado en territorio positivo durante cuatro meses consecutivos.

Mostrar comentarios