El ayuntamiento de quirós y la universidad de oviedo reciben los premios aspaym principado de asturias


Las candidaturas del Ayuntamiento de Quirós y Cosmoarquitectura S.L., y el Grupo de Investigación I3G de la Universidad de Oviedo, recibieron este lunes los Premios Aspaym Principado de Asturias, en un acto que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Bajo el eslogan "es para tí, es para mí... es para todos", estos premios reconocen y premian la labor realizada tanto por personas físicas, como por instituciones, corporaciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos con discapacidad del Principado de Asturias, en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el transporte, la comunicación, los entornos, los productos y los servicios.
Así, el "Premio a la accesibilidad urbanística, arquitectónica y de medios de transporte" recayó en la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Quirós y Cosmoarquitectura S.L. por el proyecto del "Centro de Interpretación del Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa (Quirós)".
El jurado valoró el esfuerzo de globalizar en un proyecto la idea del Diseño para Todos y de la Accesibilidad Universal teniendo en cuenta la diversidad funcional de todos los potenciales usuarios del edificio y aplicándolo a todos los aspectos del proyecto, mediante un análisis y un tratamiento integral de todos los elementos de movilidad que componen el equipamiento: Itinerarios de acceso, deambulación, aprehensión, iluminación o señalización.
Por su parte, el "Premio al diseño para todos: Ayudas técnicas, tecnologías de la información y la comunicación, innovación y nuevas patentes", se otorgó al Grupo de Investigación I3G de la Universidad de Oviedo por el Certamen de Diseño y Discapacidad "Inventa".
De forma unánime el jurado valoró la labor de mentalización que la creación de ese certamen implica, considerando que es la manera más eficaz de concienciar a las nuevas generaciones, estudiantes de hoy e ingenieros de mañana, sobre su implicación en los proyectos a desarrollar más allá de lo meramente técnico, teniendo en cuenta siempre el factor humano y no sólo que el entorno sea accesible o no.
El jurado de los Premios decidió declarar desierto el “Premio al entorno saludable: Ocio, turismo e intervenciones medioambientales”.
Cada premiado recibió una escultura distintiva de Kiko Urrusti, un diploma acreditativo del galardón concedido y la insignia de oro de Aspaym Principado de Asturias.
MENCIONES HONORÍFICAS
Al margen de los premios, el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas por el esfuerzo de los proyectos presentados. En la categoría de accesibilidad urbanística, arquitectónica y de medios de transporte, se concedió una mención honorífica a la Dirección del Hospital de San Agustín por el proyecto "Hospital Sin Barreras", y otro al Párroco Orestes Santos Bermejo por la "Rampa de Acceso al Templo Parroquial de Pola de Lena".
En la categoría de entorno saludable: Ocio, turismo e intervenciones medioambientales, se entregó otra mención a la candidatura presentada por Espumeru del Huerna S.L., por el proyecto en el "Bar La Fragua en Pola de Lena".
El jurado, reunido el pasado 22 de noviembre, estuvo compuesto por 16 personas expertas en discapacidad y accesibilidad que actuaron en representación de distintos sectores y estamentos públicos y privados de la sociedad Asturiana. Lo presidió el viceconsejero de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Ángel González Álvarez.

Mostrar comentarios