El banco británico Lloyds, acusado de inflar sus beneficios

  • Andrew Constantine, un ex directivo que estaba al mando de la división de impuestos de Lloyds, contó ante un tribunal que la entidad tuvo problemas con la Hacienda británica por presentar una contabilidad manipulada que le permitió esquivar el pago de impuestos en cantidades multimillonarias, según publica hoy el diario The Guardian.
lainformacion.com / Efe

Un antiguo directivo del banco británico Lloyds acusó a éste de inflar artificialmente sus beneficios en casi 1.000 millones de libras (1.114 millones de euros) mediante una estrategia de evasión fiscal y negocios en paraísos fiscales al estilo de Lehman Brothers.

El ex directivo Andrew Constantine, que estaba al mando de la división de impuestos, contó ante un tribunal que Lloyds tuvo problemas con la Hacienda británica por presentar una contabilidad manipulada que le permitió esquivar el pago de impuestos en cantidades multimillonarias, informó hoy el diario británico "The Guardian".

Según Constantine, entre 2005 y 2007, el banco presionó al personal financiero para que ideara formas de reducir las facturas fiscales, algunas de ellas relacionadas con Lehman Brothers y la desacreditada división financiera de la aseguradora americana AIG, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno estadounidense.

Para 2007, Lloyds ya había eludido el pago de 900 millones de libras (1.000 millones de euros) en concepto de impuestos, lo que le permitió engordar sus beneficios en esa misma cantidad.

El banco, que pertenece en un 41 por ciento a los contribuyentes británicos por haber tenido que ser rescatado tras su absorción del HBOS, negó todas las acusaciones, ya que, según explicaron, ya han sido investigadas y no se han encontrado pruebas.

Sin embargo, Constantine asegura que la compañía no quiso escuchar las voces críticas que en su momento surgieron del personal de la empresa, que expresaban su preocupación por las tácticas seguidas por el departamento financiero.

El ex-directivo fue despedido el pasado septiembre, lo que, a su juicio, fue un intento de silenciar a un posible denunciante dentro de la propia empresa.

A pesar de estar en el punto de mira, Lloyds anunció hoy que tiene previsto conseguir beneficios este año, después de obtener unas pérdidas de 6.300 millones de libras en 2009 (7.019 millones de euros).

A raíz de este anuncio, sus acciones están durante toda la mañana en lo más alto de la Bolsa de Londres, con unos ascensos entre el 7 y el 8 por ciento.

Según Lloyds, sus resultados en las primeras diez semanas de 2010 ha sido "fuertes", más de lo esperado en un primer momento, por lo que la compañía confía en continuar esa tendencia hasta final del año.

Mostrar comentarios