El banco central chino expresa confianza en la zona euro y promete apoyo

  • Pekín.- El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, declaró hoy que el país asiático "tiene mucha confianza en la zona euro" pese a las dificultades fiscales de algunos de sus países, y prometió "fuerte apoyo" de la segunda economía mundial para superarlas.

El Banco Central chino expresa su confianza en la zona euro
El Banco Central chino expresa su confianza en la zona euro

Pekín.- El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, declaró hoy que el país asiático "tiene mucha confianza en la zona euro" pese a las dificultades fiscales de algunos de sus países, y prometió "fuerte apoyo" de la segunda economía mundial para superarlas.

"Aunque algunos países de la zona euro atraviesan dificultades, nosotros les apoyaremos fuertemente para superar los problemas fiscales y mejorar su economía", destacó el gobernador, en una rueda de prensa organizada en la semana de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión política más importante del año en China.

"Confiamos en sus perspectivas económicas", destacó el principal responsable financiero de China, país que posee la mayor reserva de divisas del mundo, por valor de 2,84 billones de dólares (2,05 billones de euros).

Gran parte de esa deuda (unos 1,16 billones de dólares, 839.000 millones de euros) procede de Estados Unidos, pero a raíz de las dificultades fiscales de países de la Unión Europea como Grecia, Portugal o España, Pekín ha aumentado su interés en los bonos del Viejo Continente.

En los últimos meses, China ha prometido la compra de deuda de los países europeos en problemas (el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió a la adquisición de deuda española en su viaje oficial a España, en enero), aunque por ahora no se han publicado datos concretos sobre esas adquisiciones.

En la rueda de prensa, Zhou también aseguró que China no utilizará la tasa de cambio del yuan, la moneda nacional, como herramienta para combatir la creciente inflación del país (en febrero fue del 4,9 por ciento, nueve décimas por encima del objetivo fijado por Pekín para todo 2011).

El gobernador señaló que otros métodos, como los cambios en los tipos de interés o en los coeficientes de caja de los bancos, seguirán siendo usados, como en los últimos meses, para hacer frente a las fuertes subidas de precios en el país, temidas por el Gobierno chino porque pueden ser causa de inestabilidad social.

Respecto a la tasa de cambio del yuan, "China continuará impulsando su reforma de forma independiente, controlable y gradual", indicó Zhou.

Estados Unidos y la Unión Europea han presionado durante los últimos años a China para que revalúe su moneda, al considerar que la mantiene artificialmente baja para beneficiar sus exportaciones, y para ello consideran que debe llevar el yuan o renminbi hacia su completa convertibilidad.

En la misma conferencia, la vicegobernadora del banco central y emisor chino, Hu Xiaolian, subrayó que en los próximos cinco años el yuan avanzará "hacia su completa convertibilidad", pero que "no se ha establecido un calendario concreto para lograr ese objetivo".

Por el momento, subrayó Hu, el yuan protagoniza programas piloto de comercio en yuanes con algunos países, para promover su convertibilidad en las cuentas de capitales.

Mostrar comentarios