El banco central chino prevé un yuan "estable y equilibrado" en 2013

  • El yuan o renminbi, la moneda nacional china, se mantendrá estable a lo largo de 2013 y "muy cerca" de una situación de equilibrio, tras una revaluación frente al dólar de más del 30 % entre 2005 y 2011 a la que siguió una tendencia inversa en el ejercicio de 2012.

Pekín, 6 mar.- El yuan o renminbi, la moneda nacional china, se mantendrá estable a lo largo de 2013 y "muy cerca" de una situación de equilibrio, tras una revaluación frente al dólar de más del 30 % entre 2005 y 2011 a la que siguió una tendencia inversa en el ejercicio de 2012.

Así lo auguró hoy el vicegobernador del Banco Popular de China (central) en declaraciones a la agencia oficial Xinhua durante el actual plenario de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), que esta semana y la que viene confirmará el cambio de líderes en el régimen comunista.

"La tasa de cambio del renminbi será más equilibrada y elástica, se mantendrá básicamente estable este año", subrayó Yi, quien añadió que no se esperan a corto plazo grandes fluctuaciones de divisas en el mercado internacional, dado el consenso que en torno a ello se ha alcanzado en foros como el G20.

"No habría un ganador en una guerra de divisas", reiteró el vicegobernador, quien subrayó no obstante que China "estaría completamente preparada" para una situación de ese tipo.

Xinhua señaló hoy que el yen japonés se ha devaluado un 20 % desde que Shinzo Abe asumiera el Gobierno del país vecino, lo que ha provocado inquietud en otros mercados.

Durante años, China fue acusada por potencias comerciales como EEUU o la Unión Europea de mantener su moneda artificialmente baja para beneficiar sus exportaciones, aunque la parcial liberalización de la tasa de cambio del yuan en 2005 produjo una progresiva revalorización de esa moneda, calmando en parte los ánimos en Washington y Bruselas.

Mostrar comentarios