El Banco Central de Chile baja la tasa de interés en 25 puntos base

  • El Banco Central de Chile decidió hoy reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,74 % anual, la primera desde enero de 2012, al considerar que las condiciones financieras globales están en un punto "débil".

Santiago de Chile, 17 oct.- El Banco Central de Chile decidió hoy reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,74 % anual, la primera desde enero de 2012, al considerar que las condiciones financieras globales están en un punto "débil".

El emisor chileno indicó en un comunicado que "hoy existen condiciones financieras externas menos favorables", además de la consolidación de un escenario de mediano plazo caracterizado por un menor crecimiento mundial.

La decisión que se tomó en la reunión mensual de política monetaria del Banco Central sorprendió al mercado y no siguió las recomendaciones de los analistas que habían aconsejado mantenerse en el 5 % anual, como lo hizo desde hace 20 meses.

Entre las razones del emisor para bajar la tasa destacan la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de postergar la moderación de su programa de compra de activos que han resultado en un descenso de las tasas de interés de largo plazo y una depreciación del dólar.

Además, el Banco Central destacó que el acuerdo fiscal alcanzado en EE.UU. es temporal, por lo que sería muy pronto para descartar futuras tensiones financieras.

Por otro lado, los precios internacionales de los combustibles y productos agrícolas se redujeron durante el último mes, en tanto los valores de los metales se mantienen estables.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

El consejo del emisor reconoció que la situación de la economía "podría requerir de ajustes" en la tasa monetaria en los próximos meses y reafirmó su compromiso "de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política".

Además, el Banco Central "reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de la política".

"Cambios futuros en la tasa política monetaria dependerán de la implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", indicó el comunicado.

En cuanto a la economía chilena, se mantiene un crecimiento moderado de la producción, aunque "varios indicadores anticipan que la tasa de expansión seguirá desacelerándose".

Mientras tanto, la inflación evoluciona por debajo de lo proyectado y se mantiene en la parte inferior del rango de tolerancia, anticipando una normalización lenta hacia el 3 %.

Mostrar comentarios