El banco central indio inyecta dinero para reactivar el crecimiento

  • El banco central de la India (RBI) anunció hoy una inyección de dinero al sistema bancario, una medida que busca reactivar el crecimiento y que llega tras dos años de lucha contra la inflación y constantes subidas de tipos de interés.

Nueva Delhi, 24 ene.- El banco central de la India (RBI) anunció hoy una inyección de dinero al sistema bancario, una medida que busca reactivar el crecimiento y que llega tras dos años de lucha contra la inflación y constantes subidas de tipos de interés.

En un comunicado, el gobernador de la institución, Duvvuri Subbarao, anunció una bajada de 50 puntos básicos en una de las tasas de interés, el ratio de reservas en efectivo, que queda en el 5,5 por ciento.

La tasa hace referencia al porcentaje de los depósitos que los bancos comerciales deben mantener en efectivo, por lo que la bajada supone en la práctica que esas entidades podrán liberar parte de las reservas que mantienen en la actualidad.

"Esta decisión supondrá una inyección en el sistema bancario de 320.000 millones de rupias (unos 6.400 millones de dólares)", afirmó Subbarao en la revisión trimestral de la política monetaria que realiza el banco central de la India.

Según el gobernador, su política busca aumentar la liquidez, espantar los riesgos que se ciernen sobre el crecimiento y mantener la inflación bajo control a medio plazo.

Aunque el banco decidió mantener inalterados los tipos de interés interbancarios, la inyección de liquidez revierte la práctica del banco central en los dos últimos años, que incluyó trece subidas de esas tasas para luchar contra la inflación.

El RBI puso en pausa esa política el pasado diciembre, ante la perspectiva de que, como temían analistas y sectores industriales, la lucha contra la inflación tuviera efectos negativos sobre el crecimiento económico.

La inflación india (datos de diciembre) está en un 7,47 por ciento, aunque la predicción del RBI es que a finales del año fiscal, en marzo, bajará hasta el 7 por ciento.

El banco ha pronosticado para este año fiscal un crecimiento económico también del 7 por ciento, seis décimas por debajo de lo previsto.

Subbarao reconoció hoy que las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2012 se han deteriorado, con una "preocupación en aumento sobre la deuda soberana de la zona del euro", algo que afectará "negativamente" a la India.

Mostrar comentarios