El Banco de Canadá niega que Mark Carney violara las normas de la institución

  • El Banco de Canadá negó hoy que su gobernador y próximo máximo responsable del Banco de Inglaterra, Mark Carney, violara las normas de la entidad al pasar parte de sus vacaciones veraniegas en casa de un destacado diputado liberal canadiense.

Toronto (Canadá), 17 dic.- El Banco de Canadá negó hoy que su gobernador y próximo máximo responsable del Banco de Inglaterra, Mark Carney, violara las normas de la entidad al pasar parte de sus vacaciones veraniegas en casa de un destacado diputado liberal canadiense.

Antes de aceptar el pasado 26 de noviembre el cargo de Gobernador del Banco de Inglaterra a partir del 30 de junio de 2013, Carney había sido mencionado como posible candidato a dirigir el Partido Liberal de Canadá, que estuvo en el poder en el país entre 1993 y 2006 pero que actualmente es el tercer grupo político de Canadá.

El periódico "The Globe and Mail" publicó en las últimas horas un artículo en el que señala que durante meses destacados liberales montaron una campaña para convertir a Carney en el nuevo líder del partido.

Durante ese periodo, Carney y su esposa pasaron parte de sus vacaciones en la residencia del diputado liberal Scott Brison.

El rotativo señaló que la estancia de Carney en un periodo en el que su nombre figuraba en las quinielas como posible líder liberal fue "una probable violación de las guías de conflictos de interés del banco".

Pero el asesor jurídico del Banco de Canadá, Jeremy Harrison, dijo hoy en respuesta al artículo que "la visita a la casa veraniega de Brison no fue discutida con anterioridad con el Departamento Jurídico porque fue una visita personal en el contexto de una vacación familiar".

Harrison añadió a través de un comunicado que "ni el Banco de Canadá ni el gobernador Carney tienen una relación de negocios o comercial, presente o potencial, con Brison".

"The Globe and Mail" señaló que, entre otras razones, Carney rechazó presentarse como candidato al liderazgo del Partido Liberal por resultar inapropiado pasar directamente del cargo de gobernador del Banco de Canadá a dirigente de un partido político.

La actuación de Carney, de 47 años de edad, al frente del Banco de Canadá durante las crisis financieras de Estados Unidos y Europa le ha convertido en una respetada figura de las finanzas internacionales.

Antes de ser designado para dirigir el Banco de Canadá en sustitución de Mervyn King, Carney fue nombrado en 2011 presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), una institución creada en 2009 para reemplazar al Foro de Estabilidad Financiera (FSF) del G7.

Mostrar comentarios