El Banco de Corea muestra preocupación por la continuada devaluación del yen

  • El gobernador del Banco de Corea (BOK), Lee Ju-yeol, expresó hoy preocupación por el impacto negativo en la economía de Corea del Sur de la constante devaluación del yen japonés, que la semana pasada alcanzó su mínimo en seis años frente al dólar.

Seúl, 16 sep.- El gobernador del Banco de Corea (BOK), Lee Ju-yeol, expresó hoy preocupación por el impacto negativo en la economía de Corea del Sur de la constante devaluación del yen japonés, que la semana pasada alcanzó su mínimo en seis años frente al dólar.

"El abaratamiento del yen ha impulsado los beneficios de las empresas japonesas" que compiten en el mercado global con las surcoreanas en ámbitos como la tecnología o los automóviles, afirmó la máxima autoridad del banco central surcoreano en un discurso en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.

La divisa nipona ha perdido casi un tercio de su valor en los últimos dos años frente al dólar y hoy se cambiaba entorno a 107 unidades por cada billete verde, su cotización más baja desde septiembre de 2008.

Mientras, el won surcoreano ha experimentado en el mismo intervalo un moderado aunque progresivo aumento, lo que encarece las exportaciones y según el BOK puede crear serios problemas a la cuarta economía de Asia, que depende de las ventas al exterior en más de un 50 por ciento.

El director del banco central afirmó que las grandes multinacionales surcoreanas, como Samsung, Hyundai o LG, "todavía no han sufrido graves dificultades" por el abaratamiento del yen, aunque advirtió de que "la situación puede cambiar" si las japonesas "intensifican la competencia de precios" en el mercado.

Lee advirtió del peligro de "la volatilidad (de las divisas) en el mercado financiero global" y pronosticó que la moneda nipona podría devaluarse aún más respecto al dólar.

Mientras, en Japón la bajada del yen está comenzando a despertar inquietud, porque encarece las importaciones perjudicando a sectores importantes en la economía del país como el comercio minorista o la construcción, según expertos.

Las preocupaciones expresadas por el director del Banco de Corea llegan pocos días después de que el organismo emisor decidiera el pasado día 12 congelar los tipos de interés en el 2,25 por ciento, a pesar de que muchos analistas pronosticaban un nuevo recorte para dar impulso a la economía nacional.

Mostrar comentarios