El banco de españa apuesta por reformar el sistema de reclamaciones a los bancos


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, abogó este miércoles por estudiar una reforma de del sistema de reclamaciones que los ciudadanos realizan a las entidades financieras.
En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Linde señaló que hay “problema importante”, ya que “hay muchas reclamaciones”, por lo que “sería bueno intentar ver si se puede poner en marcha un sistema como el británico”, que pasaría por impulsar la autorregulación de las entidades financieras y con “poca interferencia pública”.
“El modelo británico funciona bastante bien” y en España podría dar un “resultado bueno y mejor para la clientela”, dijo el gobernador, quien en todo caso quiso dejar claro que eso “no quiere decir que al final no haya una intervención pública, eso es inevitable”.
Preguntado por si las decisiones que al final adoptara el órgano público correspondiente serían vinculantes, señaló que “hay que estudiar cómo se articula eso en nuestro sistema legal, que es diferente al inglés”.
En este sentido, recordó que cuando el Banco de España resuelve alguna reclamaciones, en ocasiones la entidad financiera afectada “siguen la indicación” del supervisor y en otras no. Para Linde, el actual sistema de reclamaciones es “mejorable desde varios puntos de vista”.

Mostrar comentarios