El Banco de España confía en que Irlanda tome "la decisión adecuada"

  • Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que "Irlanda debe tomar la decisión adecuada en el momento adecuado", aunque no aclaró si quería decir que el país debe pedir la ayuda de la Unión Europea o tomar otra alternativa.

El Banco de España pide al Parlamento que apruebe las medidas del Gobierno
El Banco de España pide al Parlamento que apruebe las medidas del Gobierno

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que "Irlanda debe tomar la decisión adecuada en el momento adecuado", aunque no aclaró si quería decir que el país debe pedir la ayuda de la Unión Europea o tomar otra alternativa.

"No soy yo quien debe tomar la decisión de Irlanda", pero "espero que la tome" respondió en declaraciones a los medios tras su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, organizado por esta entidad y el diario "El País".

El gobernador explicó que es "evidente" que para los mercados ha sido "muy negativa", la falta de decisión final de Irlanda, pero reconoció que también las dudas surgieron sobre el mecanismo permanente de ayuda de la Unión Europea.

Minutos antes, en su intervención, había manifestado su esperanza de que la "adecuada reacción" de las autoridades irlandesas ayude a calmar a los mercados y a disipar inquietudes infundadas.

En cualquier caso, consideró que el esfuerzo realizado por los representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España en la reciente cumbre del G-20 para aclarar la naturaleza de los futuros mecanismos de resolución de crisis de la UE también deberían servir para recuperar la normalidad.

La decisión de los cinco países de asegurar que las deudas de los países con sus inversores actuales son "sagradas" y "no tienen nada que ver en el futuro", es un mensaje que parece que han empezado a entender los mercados, dijo.

El gobernador recordó que en la anterior crisis de deuda soberana, con el rescate de Grecia, el mercado consiguió mejorar con iniciativas como la publicación de las pruebas de resistencia de la banca y sobre todo porque el Gobierno español puso sobre la mesa un plan serio de consolidación fiscal y de reformas estructurales, y en particular, del mercado de trabajo.

Mostrar comentarios