El Banco de España cree que la descoordinación en la UE ha agravado problemas

  • Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, criticó hoy la "falta de coordinación" de los dirigentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda, lo que a su juicio ha contribuido a agravar los problemas de los diferentes países miembros.

Banco de España cree que tras el ajuste, España crecerá más que las mayores economías
Banco de España cree que tras el ajuste, España crecerá más que las mayores economías

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, criticó hoy la "falta de coordinación" de los dirigentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda, lo que a su juicio ha contribuido a agravar los problemas de los diferentes países miembros.

En su intervención durante la Conferencia Anual Financiera organizada por la Asociación de Mercados Financieros, Fernández Ordóñez sostuvo que el comportamiento de los máximos mandatarios europeos ha puesto de manifiesto "diferencias sustanciales entre ellos", unas divergencias que a veces han aflorado "en los peores momentos de la crisis", lo que ha perjudicado aún más.

De hecho, citó como ejemplo las declaraciones de un analista, que aseguraba que el gobierno de Corea del Norte es mucho más predecible que los políticos europeos.

Las críticas también se dirigieron hacia el comportamiento interno de cada país, "donde no sólo es importante lo que diga o lo que haga el gobierno central, sino también lo que digan o hagan los gobiernos regionales, la oposición y, en general, todos los agentes económicos relevantes".

En su opinión, una de las lecciones que ha de aprenderse de la crisis es que "los mercados nos ven desde lejos y no distinguen lo que distinguimos aquí", sino que atienden al concepto España.

Durante su intervención, el gobernador del Banco de España también criticó que todavía no se han puesto en marcha "propuestas de reforma de gran trascendencia" para hacer frente a la crisis de deuda soberana, pese a que se han detectado "múltiples fallos en el funcionamiento de los mercados".

Mostrar comentarios