El Banco de España espera que los mercados vean la buena salud financiera española

  • Santander.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, confió hoy en que una vez se ha difundido que el Banco Santander y el BBVA son los principales bancos europeos, los mercados reconozcan la buena "salud" de la que goza el sistema financiero español.

El Banco de España espera que los mercados vean la buena salud financiera española
El Banco de España espera que los mercados vean la buena salud financiera española

Santander.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, confió hoy en que una vez se ha difundido que el Banco Santander y el BBVA son los principales bancos europeos, los mercados reconozcan la buena "salud" de la que goza el sistema financiero español.

Durante la celebración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el subgobernador del Banco de España se limitó a hacer esta consideración al respecto de las conclusiones del test de estrés elaborado por el Comité Europeo de Supervisores bancarios, al ser datos "confidenciales".

Al respecto, Aríztegui recordó que el Banco de España ya había anunciado que estaba realizando pruebas de estrés sobre el sistema financiero español, en concreto sobre el 95 por ciento de las entidades.

La idea del Banco de España, dijo Aríztegui, "era llevar a cabo estos estrés test sobre la mayoría de entidades las españolas y publicar sus conclusiones antes de agosto".

"Obviamente, el anuncio realizado por el Gobierno de España de que el supervisor iba a hacer un ejercicio de transparencia en nuestro sistema bancario, produjo un movimiento en Europa entre distintos países, que pensaron que esa podría ser una postura a tomar de una forma conjunta", matizó el subgobernador.

Añadió que el conjunto de supervisores bancarios europeos ya había hecho pruebas de este tipo para las 25 mayores entidades, según se había acordado, pero que los datos no se iban a publicar.

El subgobernador precisó que a partir de la iniciativa española de dar a conocer estos datos, en Europa se ha producido un debate, ya que, según dijo, "anoche jefes de Estado y de Gobierno decidieron que el ejercicio de los supervisores en este asunto iba a tratar de asemejarse más a lo que se había planteado en España.

Por lo tanto, se iba a tratar que de que los test se hicieran sobre más entidades de crédito y de forma pública.

Así, se ha dado un mandato al Comité de Supervisores Bancarios para que coordine este proceso, por lo que según dijo, el Banco de España "entrará en este esfuerzo conjunto", aunque los términos aún no están decididos.

Mostrar comentarios