El banco de españa insiste en que la creación de empleo se “acelerará” si los salarios se ligan a la productividad


El Banco de España asegura que la recuperación del empleo se “acelerará” si se adoptan medidas para ligar los salarios a la productividad y para que las condiciones laborales puedan adoptarse a la situación de las empresas.
En su boletín económico de marzo, el órgano regulador afirma que en 2011 y en 2012 se producirá un crecimiento neto del empleo en el sector privado en España y añade que este incremento “podría incluso acelerarse si se pusieran en marcha nuevas medidas para adecuar la remuneración de los puestos de trabajo a su productividad y, en general, para permitir que las condiciones laborales en un sentido amplio pudieran adaptarse a las necesidades específicas de las empresas”.
Sin embargo, la evolución del sector privado será opuesta a la del empleo público, donde habrá “retrocesos tanto en 2011 como en 2012”, según recoge el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno en enero del año pasado.
De esta forma, el Banco de España prevé que el empleo siga cayendo en 2011, con un descenso del 0,6%, mientras que para el próximo ejercicio espera un crecimiento del 1%.
A pesar de prever que el empleo caerá en el conjunto de 2011, el Banco de España afirma que en la segunda mitad del ejercicio ya se registrarán tasas positivas de crecimiento.
Esta evolución del empleo, unida al “pequeño avance” de la población activa, hace que el regulador estime que la tasa de paro seguirá aumentando durante este año hasta alcanzar el 20,7%.
Sólo en 2012, la creación de empleo estimada será capaz de contrarrestar el aumento de la población activa, lo que permitirá empezar a reducir “modestamente” la tasa de paro hasta el 20,4%.
Para el Banco de España, si el Gobierno llevara a cabo “actuaciones más enérgicas en relación con las reformas pendientes” sería posible una reducción mas rápida del desempleo al crear condiciones más favorables para el crecimiento económico.
En cuanto a la evolución de los salarios, estima que el crecimiento de la remuneración se acelerará “moderadamente” a lo largo de 2011 y 2012, alcanzando el 1,1% en este año y el 1,5% en el próximo.
Esta evolución será fruto de una reducción del salario entre los empleados públicos y un crecimiento en la economía de mercado, que pasará del 1,4% de 2010 al 2,2% en el ejercicio actual, debido a los mayores incrementos acordados por el aumento de la inflación.
Asimismo, las proyecciones del órgano que dirige Fernández Ordóñez apuntan a que los costes laborales unitarios en la economía de mercado volverán a crecer en 2011 y 2012, tras dos años de ajuste, aunque lo harán “moderadamente”.
Para el Banco de España sería “muy deseable que continuara reduciéndose la brecha que se abrió en la última década entre el crecimiento de los costes laborales acumulado en España y en el resto del área del euro”.
Por último, el regulador augura una reducción del gasto del Estado en prestaciones por desempleo, debido “exclusivamente” al descenso previsto en la tasa de cobertura asociada a la finalización del derecho a recibir la prestación de algunos desempleados.

Mostrar comentarios