El Banco de España no prevé un fuerte traslado del alza del IVA a los precios

  • Madrid.- El Banco de España admite que la subida del IVA en julio ya se ha notado en la inflación de ese mes, si bien confía en que no haya una fuerte traslación de esta alza impositiva a los precios finales, porque aún es relativamente débil la recuperación del consumo.

Madrid.- El Banco de España admite que la subida del IVA en julio ya se ha notado en la inflación de ese mes, si bien confía en que no haya una fuerte traslación de esta alza impositiva a los precios finales, porque aún es relativamente débil la recuperación del consumo.

En su último boletín económico el supervisor señala que los últimos repuntes de la inflación se explican por los incrementos en los precios energéticos, mientras la subyacente -que no incluye ni la energía ni la alimentación fresca- se mantiene en cotas moderadas.

En opinión del Banco de España, las presiones de precios "se mantienen contenidas" en línea con la "relativa debilidad" que aún muestra la recuperación del gasto.

Espera que dicha debilidad "atenue" el grado de traslación de la subida del IVA hacia los precios finales, sobre todo en aquellos casos en los que el impacto de los cambios en la imposición indirecta fue mayor, y alude en concreto a la energía y a los servicios.

Además, considera que esta pauta de que no haya una elevada traslación del alza impositiva a los precios es "decisiva" para consolidar las ganancias en competitividad que empiezan a producirse.

En cualquier caso, admite que el repunte mostrado por la inflación en julio, que según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado se elevó hasta el 1,9%, se debió ya al impacto de la subida del IVA sobre los precios finales.

Mostrar comentarios