El Banco de España prevé una recuperación suave del gasto en el último trimestre

  • Madrid.- El Banco de España prevé que el consumo doméstico se recupere en el último trimestre del año después de las fuertes oscilaciones de los dos trimestres anteriores, que se debieron al impacto de la retirada de las ayudas a la compra de coches o del aumento del IVA.

El Banco de España prevé una recuperación suave del gasto en el último trimestre
El Banco de España prevé una recuperación suave del gasto en el último trimestre

Madrid.- El Banco de España prevé que el consumo doméstico se recupere en el último trimestre del año después de las fuertes oscilaciones de los dos trimestres anteriores, que se debieron al impacto de la retirada de las ayudas a la compra de coches o del aumento del IVA.

En su último boletín económico, el supervisor señala que los indicadores del último trimestre son aún escasos, pero sugieren que el gasto de los hogares retomaría en lo que queda de año una senda suave de recuperación.

En este sentido, señala que en términos generales el indicador de sentimiento económico -que resume la confianza de consumidores y empresarios- muestra en octubre y noviembre un nivel ligeramente superior al del tercer trimestre.

En concreto, la sentimiento económico de los consumidores ha mejorado y ha compensado la pérdida de confianza del comercio minorista, que ha caído respecto al verano.

También subraya que la finalización del Plan 2000E para la adquisición de vehículos particulares todavía ha tenido un efecto negativo en octubre, con una fuerte caída de las matriculaciones de automóviles, pero dice que tomando datos desestacionalizados que eliminan ese efecto, el retroceso fue muy pequeño.

Por otra parte, el Banco de España espera que se mantenga en lo que queda de año la tendencia a un menor deterioro del mercado laboral, toda vez que la caída de afiliados a la Seguridad Social se moderó ligeramente en octubre y el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo se desaceleró.

En lo que respecta a la inversión, explica que los datos publicados en octubre han empeorado, entre ellos el indicador de clima industrial del sector de bienes de equipo o las matriculaciones de vehículos de carga, afectadas por medidas de estímulo similares a las que incidieron sobre la compra de coches por particulares.

De la inversión en construcción, el boletín dice que sigue mostrando ritmos de contracción elevados que responden al intenso proceso de ajuste del sector.

Sobre el sector constructor apunta como datos positivos que la caída de afiliados a la Seguridad Social se sigue moderando y que los visados de obra para nueva vivienda se recuperan, aunque la licitación de obra civil sigue cayendo y el consumo de cemento tampoco se recupera.

Asimismo, el supervisor hace referencia al rebrote en noviembre de las tensiones financieras ligadas a los problemas de Irlanda y su sistema financiero, lo que ha tenido un reflejo en el aumento de las primas de riesgo de la deuda emitida tanto por el sector público como el privado.

Mostrar comentarios